Más de 25.000 personas han sido desplazadas del Parque Nacional Jasper desde que los incendios forestales comenzaron a amenazar el pintoresco rincón de las Rocosas de Alberta el lunes, pero el alcalde de su homónimo municipio afirmó que no todos recibieron una alerta de evacuación cuando se envió.
El alcalde Richard Ireland dijo el miércoles que un «problema» en el sistema de alerta de Jasper impidió que algunos suscriptores recibieran el mensaje. El servicio que utiliza el municipio de unas 4.100 personas envía alertas a través de su aplicación, por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.
«Ese problema creo que ha sido solucionado ya,» dijo Ireland durante una conferencia de prensa el miércoles. El municipio también utilizó el sistema de Alerta de Emergencia de Alberta, el cual, según Ireland, funcionó como se esperaba, aunque hubo cierta confusión cuando la información enviada a través del sistema provincial el lunes por la noche indicaba que se esperaba que el incendio forestal llegara al pueblo en cinco horas.
Una alerta enviada una hora después aclaró que se estaba pidiendo a las personas evacuar en cinco horas, no que el incendio forestal llegaría en ese tiempo. «Aún no sabemos cómo se produjo ese error,» dijo Ireland, pero añadió que los funcionarios planean investigar por qué ocurrió.
«Todo el sistema será revisado, y veremos si es necesario hacer alguna corrección.» El brote de incendios forestales del lunes en el parque nacional marcó la primera vez que Jasper utilizó el sistema de alerta de emergencia.
GIPHY App Key not set. Please check settings