En la reciente ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, los organizadores se disculparon el domingo ante cualquier persona que se haya sentido ofendida por un cuadro que evocaba «La Última Cena» de Leonardo da Vinci.
La pintura de Da Vinci retrata el momento en que Jesucristo declara que un apóstol lo traicionaría. Durante la ceremonia del viernes, la escena mostraba a la DJ y productora Barbara Butch, un ícono LGBTQ2S+, junto a artistas drag y bailarines.
Conservadores religiosos de todo el mundo criticaron el segmento, con la conferencia de obispos de la Iglesia Católica francesa lamentando «escenas de burla» que, según ellos, se burlaban del cristianismo, un sentimiento que también fue expresado por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. La Comunión Anglicana en Egipto expresó su «profundo pesar» el domingo, diciendo que la ceremonia podría hacer que el COI «pierda su identidad deportiva distintiva y su mensaje humanitario».

El director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, había afirmado que la intención era celebrar la diversidad y rendir homenaje a la celebración y la gastronomía francesa. La portavoz de Paris 2024, Anne Descamps, fue preguntada sobre la polémica durante una conferencia de prensa del Comité Olímpico Internacional el domingo.
«Claramente nunca hubo intención de mostrar falta de respeto hacia ningún grupo religioso. Al contrario, creo que (con) Thomas Jolly, realmente intentamos celebrar la tolerancia comunitaria», dijo Descamps. «Viendo los resultados de las encuestas que compartimos, creemos que esta ambición se logró. Si alguien se ha sentido ofendido, estamos, por supuesto, realmente, realmente arrepentidos.»
Jolly explicó sus intenciones a The Associated Press después de la ceremonia.
«Mi deseo no es ser subversivo, ni burlarme ni impactar», dijo Jolly. «Sobre todo, quería enviar un mensaje de amor, un mensaje de inclusión y en absoluto de división.»
El periodista de Associated Press, Samy Magdy, contribuyó con la información desde El Cairo.

GIPHY App Key not set. Please check settings