Un aeropuerto en Japón ha debido cerrar sus operaciones después de que una bomba de la era de la Segunda Guerra Mundial explotara cerca de su pista, causando el cancelamiento de casi 90 vuelos.
El aeropuerto de Miyazaki cerró su pista después de que la explosión creara un cráter de siete metros de ancho y un metro de profundidad en medio de la calle de rodaje junto a la pista, según informó un funcionario del Ministerio de Transporte japonés.
Un equipo de eliminación de bombas de las Fuerzas de Autodefensa Terrestre de Japón posteriormente determinó que la causa de la explosión fue una bomba estadounidense que había sido enterrada debajo de la superficie de la tierra, probablemente datando de un ataque aéreo durante la guerra, explicó el funcionario.
Afortunadamente, no se reportaron heridos, pero las imágenes de una cámara en vivo mostraron que un avión había estado circulando cerca del lugar de la explosión solo dos minutos antes, según el canal local MRT.
El cierre de la pista ha provocado la cancelación de 87 vuelos, sin embargo, no hay peligro de nuevas explosiones y los trabajos de reparación para rellenar el agujero deberían estar completados para la mañana del jueves, según el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi.
Los vuelos afectados eran operados por Japan Airlines, All Nippon Airways y otras aerolíneas que conectan Miyazaki con ciudades como Tokio, Osaka y Fukuoka, según el sitio web del aeropuerto.
Ubicado en el extremo sureste de la isla de Kyushu, el aeropuerto de Miyazaki era anteriormente una base naval japonesa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, desde donde cientos de jóvenes pilotos «kamikaze» partieron en sus misiones finales, de acuerdo con el sitio web de la ciudad de Miyazaki.
El funcionario del Ministerio de Transporte señaló que anteriormente se han encontrado múltiples bombas sin explotar en el aeropuerto de Miyazaki.
Más de 79 años desde el fin de la guerra, bombas sin explotar de los intensos ataques aéreos aún son encontradas en diferentes partes de Japón hoy en día. Las Fuerzas de Autodefensa han informado que un total de 2,348 bombas de 37.5 toneladas fueron desactivadas durante el año fiscal 2023.
GIPHY App Key not set. Please check settings