in

Alerta en Canadá por el brote de virus Marburg en Alemania

En Hamburgo, Alemania, personal de emergencia en trajes protectores cerró dos vías férreas en la estación central el miércoles, luego de que dos pasajeros fueran sospechosos de haber contraído el letal virus de Marburg.

Un estudiante de medicina de 26 años y su novia desarrollaron síntomas similares a la gripe mientras viajaban en un tren desde Frankfurt, según informaron los medios locales. Las autoridades sanitarias evacuaron el tren después de sospechar que habían contraído el virus de Marburg, una enfermedad rara con una tasa de mortalidad tan alta como el 88 por ciento.

La sospecha surgió porque el estudiante había llegado recientemente en avión desde Ruanda, donde había estado en contacto con un paciente diagnosticado posteriormente con el virus. Sin embargo, posteriormente los pasajeros dieron negativo en las pruebas del virus mortal y contagioso.

Pero la respuesta de emergencia plantea la pregunta: ¿qué habría pasado si hubiera sido Marburg?

Ruanda actualmente enfrenta un brote que comenzó el 27 de septiembre. Según el ministerio de salud, el número de muertes ha aumentado a 11, con al menos 36 casos confirmados.

«El virus de Marburg es una infección muy grave. Se encuentra en África y es muy similar al virus del Ébola», explicó el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital General de Toronto.

«Se sabe que ha habido brotes periódicos de virus de Marburg en las últimas décadas. Siempre que hay un brote, se toma extremadamente en serio porque puede ser potencialmente fatal en un corto período de tiempo».

Si bien la situación en Hamburgo fue finalmente una falsa alarma, Bogoch dijo que las agencias locales e internacionales de salud están vigilantes a medida que avanza el brote en Ruanda.

Aquí lo que necesitas saber sobre el virus:

Marburg es un virus de la misma familia que el Ébola. Causa fiebre hemorrágica y tiene una tasa de mortalidad promedio del 50 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las tasas han llegado al 88 por ciento en brotes anteriores.

Los síntomas suelen incluir fiebre alta repentina y dolor de cabeza extremo, así como vómitos y diarrea, seguidos de sangrado incontrolado.

Al igual que el Ébola, se cree que el virus de Marburg se origina en murciélagos frugívoros y se propaga entre personas a través del contacto cercano con los fluidos corporales de individuos infectados o con superficies contaminadas, como agujas o sábanas contaminadas.

El virus fue identificado por primera vez en 1967 en Marburg, Alemania, y Belgrado, Serbia, después de que el trabajo de laboratorio con monos verdes africanos de Uganda condujera a infecciones humanas, según la OMS. Desde entonces, ha habido brotes y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, dijo la OMS.

¡Sigue leyendo más sobre esta noticia haciendo clic en «Continuar leyendo»!

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Robertson guía a los Maple Leafs a la victoria sobre Red Wings 2-0.

Una tierna historia de solidaridad entre vecinos durante la pandemia.