Durante el evento de presentación de productos de Apple, la compañía reveló un nuevo enfoque para su último modelo de AirPods Pro: dispositivo médico. Según Apple, los auriculares inalámbricos actuarán como audífonos de venta libre de calidad clínica para aquellas personas que los necesiten.
«Estamos añadiendo esta capacidad innovadora para ayudar a más de mil millones de personas que viven con pérdida auditiva leve a moderada», dijo Sumbul Ahmad Desai, vicepresidente de salud de Apple.
La función de audífonos de Apple mejorará las frecuencias «para que los sonidos sean más claros y vibrantes para tus oídos». Además, la compañía mencionó que la función utilizará «aprendizaje automático para realizar ajustes en tiempo real mientras llevas a cabo tus actividades diarias».
Los audífonos recetados pueden llegar a costar miles de dólares. Con un precio de C$329, los AirPods Pro 2 de Apple podrían ser significativamente más económicos y accesibles para aquellas personas que han experimentado pérdida auditiva, aunque no son aptos para todos. Aquí tienes lo que necesitas saber al respecto:
El anuncio de Apple sigue a cambios en la FDA
Cerca de 30 millones de adultos en Estados Unidos tienen algún grado de pérdida auditiva, pero solo alrededor de una quinta parte de esas personas buscan ayuda para este problema, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Para las personas con pérdida auditiva no tratada, el uso de audífonos puede reducir la tasa de deterioro cognitivo y disminuir el riesgo de depresión, según la FDA. Sin embargo, los expertos han señalado que el alto costo de las visitas al médico y los audífonos ha impedido que algunas personas busquen tratamiento.
El anuncio de Apple llega dos años después de que la FDA autorizara la venta de audífonos de venta libre. Desde entonces, los adultos con pérdida auditiva leve a moderada han podido comprar audífonos directamente en tiendas o en línea sin necesidad de un médico.
Para acceder a la nueva función de audífonos, los usuarios de AirPods Pro 2 deberán realizar una prueba que analizará su pérdida auditiva reproduciendo una serie de tonos.
«Después de realizar una prueba auditiva, tus AirPods Pro se transformarán en un audífono personalizado, mejorando sonidos específicos que necesitas en tiempo real, como partes del habla o elementos dentro de tu entorno», dijo Desai.
Sin embargo, los audífonos de venta libre como estos no siempre son la solución para la pérdida auditiva. La FDA aún requiere que las personas menores de 18 años compren audífonos con receta médica. Además, los audífonos de venta libre, como los ofrecidos por Apple, tampoco son un tratamiento para la pérdida auditiva «grave o profunda», según la FDA. Aquellas personas con una pérdida auditiva significativa aún deben consultar a un profesional de la salud.
Apple dijo esperar recibir la autorización de la FDA «muy pronto», lo que convertiría a los AirPods Pro 2 en un dispositivo médico regulado. Este otoño, las funciones de asistencia auditiva estarán disponibles mediante una actualización de software en más de 100 países, incluidos Estados Unidos, Alemania y Japón, informó la compañía.
Este no es el primer acercamiento de Apple al sector de la salud. El Apple Watch puede detectar ritmos cardíacos irregulares asociados con la fibrilación auricular (AFib), que pueden causar coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, según la Asociación Americana del Corazón.
En el evento del martes, Apple anunció que su último Apple Watch 10 también puede alertar a los usuarios sobre la apnea del sueño, una condición en la que la respiración se detiene y reanuda repetidamente durante el sueño.
Grandes expectativas para la nueva función de audífonos de Apple
Barbara Kelley, directora ejecutiva de la Asociación de Pérdida Auditiva de Estados Unidos, dijo que había esperado un anuncio como el de Apple después de que la FDA abriera el mercado a ofertas de venta libre hace dos años.
«Esto es lo que queríamos ver en el mercado, tecnología innovadora para que la gente preste atención a su salud auditiva», dijo Kelley.
Kelley expresó su esperanza de que el nuevo producto de Apple anime a más personas a abordar la pérdida auditiva.
«Todavía existe un estigma asociado a la pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento», comentó Kelley. «Pero, vaya, veo a niños de primaria con estos AirPods en sus oídos. Si también pueden servir como audífonos, creo que es realmente emocionante».
El anuncio de Apple fue aplaudido por algunos usuarios de audífonos en las redes sociales. Sin embargo, muchos señalaron una clara ventaja que los audífonos tradicionales tienen sobre los AirPods: los audífonos cuentan con una duración de la batería medida en días, no en horas.
«Como alguien con discapacidad auditiva, esta fue la noticia más emocionante del evento de hoy», escribió un usuario en Reddit el martes. «Espero que puedan mejorar la duración de la batería a más de 3-6 horas. Sería genial llegar a las 8 horas».
GIPHY App Key not set. Please check settings