En Nairobi, Kenia, la policía anunció el lunes la detención del principal sospechoso luego de que se encontraran nueve cuerpos desmembrados de mujeres en una cantera en la capital. El jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales, Mohamed Amin, informó que Collins Jumaisi Khalusha, de 33 años, confesó haber asesinado a 42 mujeres, incluida su esposa, desde el año 2022. Sin embargo, no se presentó evidencia que respalde esta afirmación.
Se espera que el acusado comparezca ante el tribunal el martes. En su casa, ubicada a poca distancia de la cantera, se encontraron varios teléfonos inteligentes y tarjetas de identificación. Los cuerpos fueron descubiertos después de que familiares de una mujer desaparecida afirmaron haber tenido un sueño en el que los dirigía a buscar en la cantera. Un buzo local fue solicitado para ayudar en la búsqueda, y fue él quien descubrió los cuerpos envueltos en sacos.
El inspector general de la policía en funciones, Douglas Kanja, mencionó que los agentes de una estación de policía cercana fueron trasladados para permitir las investigaciones. Los habitantes locales habían acusado a la policía de negligencia debido a la proximidad de la cantera y a los casos de personas desaparecidas sin resolver presentados allí.
Un comunicado firmado por grupos de derechos humanos durante el fin de semana instó a las agencias de seguridad de Kenia a «acelerar las investigaciones sobre todos los informes de desapariciones forzadas». Inicialmente, había preocupaciones de que los cuerpos pudieran estar relacionados con secuestros y detenciones de jóvenes durante protestas antigubernamentales recientes.
GIPHY App Key not set. Please check settings