Un individuo condenado a cadena perpetua por ‘catfishing’ a al menos 70 menores
En Irlanda del Norte, un hombre ha sido sentenciado a cadena perpetua por varios delitos, incluyendo homicidio culposo, después de usar sitios de redes sociales para chantajear y abusar sexualmente de al menos 70 menores en varios países.
Alexander McCartney, de 26 años, fue condenado por un juez en el Tribunal de la Corona de Belfast el viernes por delitos sexuales contra menores, chantaje y el homicidio culposo de una niña de 12 años que se quitó la vida en Estados Unidos en 2018 después de ser «catfished», según un comunicado del Servicio de Fiscalía Pública de Irlanda del Norte (PPS).
La técnica de ‘catfishing’, a menudo utilizada en redes sociales, consiste en que una persona utiliza información falsa e imágenes para crear una identidad falsa en línea con la intención de engañar, acosar o estafar a otra persona.
Según las autoridades, McCartney se hacía pasar por una joven en redes sociales, hacía amistad con las víctimas y las manipulaba para que le enviaran imágenes desnudas de ellas mismas.
Luego, las víctimas eran amenazadas «para que le enviaran imágenes indecentes y videos de ellas mismas, obligándolas a participar en actos sexuales depravados y a veces peligrosos,» dijo el comunicado.
McCartney, quien se enfocó en alrededor de 3,500 niñas de Irlanda del Norte, Irlanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y Nueva Zelanda, buscaba «explotar esa vulnerabilidad de las formas más impactantes,» dijo Catherine Kierans, jefa interina de la Unidad de Delitos Graves del PPS.
«Todas las víctimas de McCartney eran niños jóvenes e inocentes» de tan solo 10 años de edad y «luchaban con problemas de identidad y de imagen corporal y habían buscado ayuda en redes sociales,» dijo Kierans.
En total, McCartney se declaró culpable de 185 cargos que involucraban a 70 víctimas. McCartney debe cumplir un mínimo de 20 años en prisión antes de poder ser considerado para libertad condicional.
«Trágicamente, una de sus jóvenes víctimas, que solo tenía 12 años, se quitó la vida durante un chat en línea en el que él la estaba amenazando y obligándola a participar en actividades sexuales,» señaló Kierans. Ella añadió que la niña, una estadounidense, y McCartney nunca se encontraron en persona.
Un medio asociado de CNN, Virgin Media News, informó que McCartney principalmente utilizaba la popular aplicación de redes sociales Snapchat para dirigirse a sus víctimas.
En un comunicado compartido con CNN, Snapchat dijo que «la explotación sexual de cualquier persona es horrible e ilegal, y nuestros corazones están con las víctimas en este caso.»
«Si descubrimos esta actividad, o nos la reportan, la eliminamos, bloqueamos la cuenta que viola las normas y la informamos a las autoridades,» dijo el sitio de redes sociales. Añadió que la aplicación tiene «protecciones adicionales para los adolescentes que hacen que sea difícil que sean contactados por extraños.»
El PPS está trabajando para identificar a más víctimas de McCartney, según su comunicado.
omg que noticia tan fuerte, no puedo creer que haya gente así por ahí. Es necesario que se haga justicia y se proteja a los menores de estos abusos. Ojalá que este hombre pague por lo que hizo y que sirva de ejemplo para que otros no cometan estos actos tan terribles.