British Columbia inaugura centros de cuidado involuntario altamente seguros.

El gobierno de Columbia Británica ha anunciado la apertura de instalaciones de atención involuntaria «altamente seguras» donde personas con graves problemas de adicción, salud mental y lesiones cerebrales recibirán cuidados, informaron funcionarios el pasado domingo.

El anuncio tuvo lugar en una conferencia de prensa el domingo, con la presencia del primer ministro, el fiscal general, el alcalde de Vancouver, representantes de dos Primeras Naciones y un asesor provincial experto.

David Eby explicó que esta medida responde a la dificultad del sistema actual para atender a personas con tres problemas superpuestos: enfermedades mentales, lesiones cerebrales y adicción a opioides sintéticos o estimulantes.

Se trata de un grupo que requiere un apoyo intervencionista intensivo, ya que no son capaces de solicitar ayuda por sí mismos y no se beneficiarían de tratamientos voluntarios. Eby enfatizó la importancia de distinguir entre la atención voluntaria y la necesidad de intervención en aquellos que no pueden velar por su propia seguridad.

Esta decisión surge tras una revisión del caso de un apuñalamiento triple en Chinatown el año pasado, donde el sospechoso, con un historial violento, tenía un pase diario de una instalación psiquiátrica forense. También hace eco de un brutal homicidio en Vancouver por parte de una persona descrita por el jefe de policía como «muy problemática».

La provincia establecerá instalaciones en varias regiones, siendo la primera en abrir en Metro Vancouver en un lugar llamado Monarch Homes, en los terrenos del Centro Correccional de Allouette. Aunque no se mencionó la capacidad de este sitio en la conferencia de prensa, la oficina del primer ministro informó a CTV News que «hay espacio para expandirse hasta 20 camas».

Además, se crearán unidades designadas en cárceles provinciales, con las primeras 10 camas programadas para el Centro de Servicios Previos al Juicio de Surrey.

El proceso se llevará a cabo con celeridad en los primeros dos sitios, donde las personas podrán ser retenidas según la Ley de Salud Mental tras ser detenidas. Esto permitirá trasladarlas a estas instalaciones sin su consentimiento en lugar de liberarlas en la comunidad.

El Dr. Daniel Vigo, nombrado como el primer asesor científico jefe de Columbia Británica en psiquiatría, drogas tóxicas y trastornos concurrentes, también expresó su apoyo a la atención segura e involuntaria para un grupo particular de pacientes con la «triada clínica» de enfermedad mental, adicción y lesión cerebral.

Si bien la medida ha generado reacciones diversas, con críticas tanto por parte de líderes conservadores como de líderes del Partido Verde, el gobierno insiste en la necesidad de acciones para garantizar la seguridad de la comunidad y el bienestar de quienes no pueden buscar ayuda por sí mismos.

En un momento en que la discusión sobre el tratamiento involuntario cobra relevancia, se espera que estas nuevas instalaciones proporcionen la atención especializada que personas en situaciones críticas necesitan, asegurando un abordaje efectivo y basado en la evidencia para aquellos que no pueden acceder voluntariamente a los servicios necesarios para su recuperación y seguridad.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Trump sobrevive a intento de asesinato en campo de golf.

Animales modulan cauce del río Yellowstone en sorprendente fenómeno natural.