Se conocen novedosos avances en las vacunas contra el COVID-19. Estas vacunas han comenzado a distribuirse entre poblaciones canadienses de alto riesgo, aunque otros grupos deberán esperar un poco más para que se les ofrezcan estas nuevas dosis.
El mes pasado, la entidad sanitaria Health Canada aprobó las últimas vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna, enfocadas en las variantes más recientes del virus. Ambas vacunas están autorizadas para todas las personas a partir de los seis meses de edad.
Las nuevas vacunas de ARNm de ambos laboratorios farmacéuticos se dirigen a la subvariante KP.2 de Omicron que dominaba la propagación del COVID-19 a principios de este año. A pesar de que se están propagando otras ramificaciones, especialmente la KP.3.1.1, en Canadá, están lo suficientemente relacionadas como para prometer una protección cruzada.
A partir del 27 de septiembre, la vacuna actualizada de Moderna, Spikevax, estaba disponible para todas las personas mayores de seis meses, mientras que la vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech, Comirnaty, estaba disponible para personas de 12 años en adelante, según la Agencia de Salud Pública de Canadá.
En Ontario, las nuevas vacunas solo se distribuyen a poblaciones de alto riesgo y prioridad a través de unidades de salud pública, farmacias participantes y proveedores de atención médica participantes, según el ministerio de salud de la provincia. El Ministerio de Salud de Ontario informó a Global News en un comunicado por correo electrónico que la vacuna actualizada estará disponible para todos los individuos elegibles a partir de los seis meses de edad a partir del 28 de octubre de 2024.
Una farmacéutica en la farmacia Sam’s IDA en Toronto dijo a Global News que esperan recibir las nuevas vacunas después del Día de Acción de Gracias.
La campaña de otoño de Manitoba se lanzará el 15 de octubre, y el ministro de salud compartirá más detalles al respecto, incluidos los preparativos para la gripe, el VRS y el COVID-19 en un futuro próximo, según un portavoz provincial.
En Yukon, al igual que en Ontario, actualmente se está priorizando a su población de alto riesgo, incluidas las personas mayores de 60 años y las personas que viven en residencias de cuidados a largo plazo. A partir del 15 de octubre, los centros de salud comenzarán a ofrecer la vacuna contra la gripe y la actualizada del COVID-19 a la población en general, con un lanzamiento más amplio planificado para el 1 de noviembre.
El Departamento de Salud de New Brunswick no dio un plazo para su implementación, pero dijo que «pronto tendrá más información para compartir sobre las próximas campañas de vacunación». Global News se puso en contacto con PHAC y todas las demás provincias y territorios sobre el despliegue de las nuevas vacunas contra el COVID-19, pero no recibió respuesta al momento de la publicación.
El Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) recomienda encarecidamente las vacunas más recientes contra el COVID-19 para personas previamente vacunadas y no vacunadas con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 o enfermedad grave de COVID-19. Estos incluyen a todas las personas mayores de 65 años, residentes de residencias de cuidados a largo plazo, personas embarazadas, personas con condiciones médicas subyacentes y personas de comunidades indígenas. Todas las demás personas mayores de seis meses que no corren un mayor riesgo de infección o enfermedad grave por COVID-19 también pueden recibir las vacunas actualizadas este otoño, según NACI.
Algunos expertos han advertido sobre un aumento de la actividad de COVID-19 en Canadá este otoño. «Creo que, por lo que hemos visto, esperamos que haya una cantidad significativa de COVID en el otoño y el invierno», dijo Allison McGeer, una médica especializada en enfermedades infecciosas en el Hospital Sinai de Toronto, en una entrevista anterior con Global News.
McGeer mencionó que, dado que «el COVID sigue siendo una preocupación en Canadá», la gente debería vacunarse. «Todavía está claro que hay beneficios en recibir su vacuna cuando estén disponibles en Canadá para protegerse durante el invierno», agregó.
PHAC señala que las versiones anteriores de la vacuna contra el COVID-19 ya no están autorizadas ni disponibles para su uso. Health Canada había dirigido recientemente a las provincias y territorios a retirar y destruir todas las existencias restantes de las vacunas XBB anteriores antes de que pudieran enviarse las nuevas suministradas formuladas contra la KP.2.
La vacuna actualizada de Novavax, basada en proteínas y dirigida a la variante JN.1, también está aprobada, pero PHAC no las está ordenando debido a una baja demanda.
— con información de The Canadian Press y The Association Press
(Imagen de portada: Global News, una división de Corus Entertainment Inc.)
GIPHY App Key not set. Please check settings