Un juez venezolano emitió el lunes una orden de arresto para el ex candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, como parte de una investigación criminal sobre los resultados de las elecciones de julio, que tanto el partido gobernante como sus oponentes afirman haber ganado.
Las autoridades acusan a González, un ex diplomático, de varios delitos, incluyendo conspiración, falsificación de documentos y usurpación de poderes. Esta medida marca la última escalada de represión contra la oposición luego de que los funcionarios electorales declararan que el presidente Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato en el cargo.
La orden de arresto se emitió después de que González no se presentara tres veces para responder preguntas de los fiscales. Este, de 75 años, no ha hecho apariciones públicas desde el día después de las elecciones. Su campaña no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de The Associated Press.
![](https://i0.wp.com/elsemanal.es/wp-content/uploads/2024/06/Captura-desde-2024-06-30-10-22-42.png?fit=301%2C599&ssl=1)
Las autoridades se han enfocado en miles de actas electorales – impresiones que miden varios pies y que son consideradas la prueba definitiva de los resultados de las elecciones en Venezuela. Cada una de las 30.000 máquinas de votación electrónica utilizadas en las elecciones del 28 de julio imprimió varias copias de las actas, cuya información también fue transmitida al Consejo Nacional Electoral.
El partido gobernante, fiel a las autoridades electorales, declaró a Maduro como el vencedor horas después de que cerraran las urnas, pero no publicaron resultados desglosados por máquina de votación como lo habían hecho en elecciones presidenciales anteriores. Se alegó que el Consejo Nacional Electoral no podía publicar la información detallada debido a un hackeo en su sitio web.
Por otro lado, la oposición obtuvo actas de más del 80% de las máquinas y afirmó que muestran que Maduro perdió por un amplio margen contra González, publicándolas en línea.
A medida que aumenta la presión internacional para que se divulgue un desglose de los resultados, Maduro solicitó a la alta corte del país auditar el proceso electoral. El Tribunal Supremo de Justicia, conformado por leales a Maduro, concluyó el 22 de agosto que los recuentos de votos publicados por la oposición eran falsos y certificó la victoria de Maduro.
González fue citado a la fiscalía tan recientemente como el viernes.
Se ha cuestionado la actuación de los fiscales por falta de garantías de debido proceso y se ha acusado al Fiscal General Tarek William Saab, un aliado de Maduro de mucho tiempo, de ser un «acusador político» que «condena de antemano». González rechazó la citación para la entrevista argumentando, entre otras cuestiones, que no especificaba las condiciones bajo las que se esperaba que compareciera.
«Maduro ha perdido todo contacto con la realidad,» escribió la líder de la oposición, María Corina Machado, en X después de que se emitiera la orden de arresto. «La orden de detención emitida por el régimen para amenazar al presidente electo Edmundo González cruza una nueva línea que solo fortalece la determinación de nuestro movimiento. Los venezolanos y las democracias de todo el mundo están más unidos que nunca en nuestra búsqueda de la libertad.»
Un análisis de las actas publicadas por la oposición indica que González recibió significativamente más votos de los que el gobierno ha reclamado. La revisión de AP procesó casi 24.000 imágenes que representan los resultados de 79% de las máquinas de votación, resultando en un total de 10,26 millones de votos. Las actas procesadas también mostraron que González recibió más votos en 20,476 recibos en comparación con solo 3,157 para Maduro.
García Cano informó desde la Ciudad de México.
![](https://i0.wp.com/elsemanal.es/wp-content/uploads/2024/06/2678310858912237560.gif?fit=300%2C600&ssl=1)
GIPHY App Key not set. Please check settings