El comandante ucraniano dice que controlan 1.000 km cuadrados en la región de Kursk
En un giro inesperado de los acontecimientos, el comandante militar de Ucrania ha anunciado que las fuerzas ucranianas ahora controlan 1.000 kilómetros cuadrados de la vecina región de Kursk, marcando la primera vez que un oficial militar ucraniano comenta públicamente sobre los avances de la incursión relámpago que ha desconcertado al Kremlin. El General Oleksandr Syrskyi hizo esta declaración en un video publicado el lunes en el canal de Telegram del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Durante el video, informó al presidente sobre la situación en el frente.
«Las tropas están cumpliendo con sus tareas. La lucha continúa a lo largo de toda la línea del frente. La situación está bajo nuestro control», afirmó Syrskyi. Las fuerzas rusas aún se encuentran lidiando para responder al sorpresivo ataque ucraniano después de casi una semana de intensos enfrentamientos. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mencionado que esta incursión, que ha provocado la huida de más de 100.000 civiles, es un intento de Kyiv de detener la ofensiva de Moscú en la región de Donbas en el este de Ucrania y ganar ventaja en posibles futuras conversaciones de paz.

Por su parte, Zelenskyy confirmó por primera vez que el ejército ucraniano está operando dentro de la región de Kursk. En Telegram, elogió a sus soldados y comandantes «por su firmeza y acciones decisivas». Durante una reunión con altos funcionarios de seguridad y defensa, Putin expresó que el ataque que comenzó el 6 de agosto parecía reflejar el intento de Kyiv de lograr una mejor posición en posibles negociaciones para poner fin a la guerra.
En un discurso, Putin añadió que la ofensiva rusa en el este de Ucrania continuará sin importar lo sucedido en Kursk. La incursión también ha sido acompañada por evacuaciones de civiles y enfrentamientos que han dejado heridos y muertos en ambos bandos. La situación política y militar en la región es tensa, con informes de unidades ucranianas operando secretamente y creando distracciones para confundir a las fuerzas rusas.
La incursión ucraniana en Kursk ha marcado un hito significativo en el conflicto, siendo la última y más audaz acción de Kiev para contrarrestar la constante ofensiva rusa en la región. Mientras tanto, las repercusiones políticas y militares de este asalto continúan desarrollándose, dejando en evidencia la complejidad y la gravedad de la situación en la región.

GIPHY App Key not set. Please check settings