Las ventas de Starbucks caen, menos clientes
Los consumidores han alcanzado su punto de quiebre con los cafés helados y limonadas de $6 en Starbucks. Las ventas de Starbucks cayeron tres por ciento a nivel mundial en tiendas abiertas por al menos un año, incluyendo una disminución del dos por ciento en su mercado local de América del Norte. Sin embargo, esto oculta lo pronunciado que fue el declive para Starbucks el último trimestre: las transacciones totales en las tiendas norteamericanas abiertas al menos un año cayeron un seis por ciento en el trimestre. Esto fue compensado en parte por los precios más altos.
En otras palabras, menos personas están acudiendo a Starbucks y comprando bebidas y alimentos. Fue el segundo trimestre seguido de declive en las ventas para Starbucks.

Las luchas de Starbucks reflejan la fatiga del consumidor gracias a los altos precios en cadenas de comida, restaurantes y tiendas después de años de incrementos de precios. También revelan grietas en el modelo de negocio de Starbucks, que ha cambiado en respuesta a la demanda de clientes de una cafetería principalmente para sentarse a una cadena mayormente de servicio en vehículo y para llevar.
Los consumidores están mostrando sus límites en Starbucks y otras cadenas como McDonald’s. McDonald’s esta semana reportó que las ventas en tiendas abiertas al menos un año cayeron un uno por ciento el último trimestre, su primer declive de ventas desde el 2020.
Starbucks también enfrenta una presión creciente de cadenas rivales de café en servicio en vehículo, y de personas que optan por preparar su taza de café matutina en casa. Los precios aumentaron en los últimos años, pero este año, los costos en supermercados se han moderado, mientras que el costo de comer fuera de casa continúa en aumento.
«El consumidor más consciente del costo está encontrando otros lugares o simplemente realizando actividades en casa. También hay más competencia de algunas cadenas de café en servicio en vehículo, como Dutch Bros», dijo RJ Hottovy, analista en Placer.ai.
Las acciones de Starbucks subieron más de dos por ciento en las operaciones posteriores al cierre. Las acciones de Starbucks han caído un 19 por ciento este año.
La estrategia de Starbucks para reconquistar a los clientes
El modelo de Starbucks ha cambiado radicalmente desde sus inicios como una cafetería para sentarse.
Las órdenes a través de la aplicación móvil y en servicio en vehículo representan más del 70 por ciento de las ventas de Starbucks en sus aproximadamente 9,500 tiendas operadas por la compañía en Estados Unidos. Los cafés fríos, tés y limonadas representan un porcentaje mayor de las ventas que el café caliente.
Starbucks tiene varias iniciativas para mejorar su negocio, incluyendo menús de valor e inversiones para acelerar los tiempos de espera de los clientes.
Starbucks, tomando una estrategia de cadenas de comida rápida, está tratando de reconquistar a los clientes con menús de valor. La cadena recientemente lanzó un nuevo «Menú de Combinaciones», que combina una bebida y un artículo para el desayuno por $5 o $6. La compañía afirmó el miércoles que el experimento con el menú de combinaciones está dando resultados, y los pedidos de múltiples artículos están aumentando.
La compañía también implementó una nueva tecnología, llamada Sistema Sirena, diseñada para reducir el tiempo necesario para preparar bebidas frías. Licuadoras más rápidas y nuevos dispensadores para ingredientes como leche y hielo están instalados en línea, para que los empleados puedan preparar la bebida sin agacharse para alcanzar la leche o la crema batida guardada debajo del mostrador.
«Nuestros planes están comenzando a dar resultado», dijo el CEO de Starbucks, Laxman Narasimhan, en una llamada con analistas el miércoles. «Estamos recuperando nuestra marca. Estamos reconstruyendo la base operativa de nuestras tiendas y cadena de suministro.»

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