El despacho del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intervino en 2019 para mantener a Han Dong fuera de un comité de la Cámara de los Comunes que investigaba las relaciones de Canadá con China, según testimonios del personal más alto de Trudeau.
Durante las elecciones de 2019, el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS) informó a funcionarios liberales con autorización de seguridad sobre «irregularidades» relacionadas con la nominación de Dong como candidato del partido en Don Valley North. Estas irregularidades incluyeron inteligencia del CSIS que sugería que funcionarios diplomáticos chinos presionaron a estudiantes internacionales para apoyar la nominación de Dong, así como el transporte de personas a la reunión de nominación obligadas a apoyar al ahora diputado independiente.
Dong renunció al caucus liberal el 22 de marzo de 2023, y ahora es un independiente. Ha negado cualquier mala conducta y está demandando a la empresa matriz de Global News por su cobertura de interferencia extranjera.
«Dong dijo a la investigación de interferencia extranjera a principios de este año que él no prestó atención al transporte de estudiantes internacionales porque … no lo entendía como una irregularidad», según los documentos.
A pesar de que Dong fue permitido a permanecer como diputado liberal durante años, la información era de suficiente preocupación para que la Oficina del Primer Ministro (PMO) vetara la candidatura de Dong para el comité especial sobre la relación Canadá-Repbública Popular China, según Brian Clow, jefe de gabinete adjunto de Trudeau.
El comité fue establecido para examinar «todos los aspectos» de la relación Canadá-China, pero ha centrado gran parte de su tiempo en examinar la presunta interferencia de Beijing en los asuntos canadienses y las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno comunista.
Trudeau había afirmado previamente que las sesiones informativas de 2019 no tenían «información suficiente o lo suficientemente creíble» para remover a Dong como diputado liberal, ni como candidato en las elecciones generales de 2021, cuando retuvo su escaño en GTA para los Liberales.
Según documentos publicados por la investigación el martes, la PMO decidió que Dong no sería «promovido» a gabinete o a un cargo de secretario parlamentario después de las elecciones de 2019. Dong afirmó previamente que reunirse con diplomáticos, incluidos los de otros países, era parte de su trabajo como diputado.
En cuanto al futuro de Dong con los Liberales federales, el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, dijo el martes por la tarde que esperará el informe final de Hogue antes de hacer una recomendación a Trudeau. Trudeau está programado para testificar en la comisión el miércoles, y se espera que el informe final de Hogue esté listo para fin de año.
Vaya, parece que la política sigue siendo un terreno complicado. No entiendo por qué el equipo de Trudeau estaría impidiendo la participación de Han Dong en ese comité. ¿Será que hay algo más detrás de todo esto? Si quieren mantener la transparencia y la democracia, deberían permitir que todos tengan voz, ¿no creen? ¡Espero que se aclare todo este asunto pronto!