in

El impacto oculto de las inundaciones en la agricultura y la salud del suelo.

The Hidden Impact of Flooding on Agriculture and Soil Health

Raramente llegan a los titulares los impactos devastadores que los huracanes y eventos de inundación récord tienen en los cultivos de productos básicos económicamente importantes, así como en las plantas hortícolas y agrícolas clave para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria y nutrición.

De manera similar, raramente se destacan las consecuencias devastadoras que las inundaciones tienen en el suelo, la biología del suelo y la salud del suelo, así como en los organismos microscópicos y macroscópicos que habitan en él.

La falta de cobertura sobre los impactos que tienen los eventos de inundación en seres no humanos necesita cambiar de enfoque.

De manera alarmante, investigaciones recientes han analizado los impactos que las inundaciones tienen en los suelos, revelando que afectan negativamente a la biología del suelo, su funcionamiento y a las comunidades microbianas del suelo que sustentan la salud de las plantas. Esto incluye lombrices, larvas de insectos, colémbolos y comunidades microbianas beneficiosas del suelo que realizan funciones fundamentales, como descomponer residuos vegetales, reciclar nutrientes y mejorar las funciones de crecimiento de los cultivos.

Además, las inundaciones pueden provocar la contaminación del suelo por metales pesados como el cobre, hierro, zinc y cadmio, lo que altera aún más las comunidades fúngicas y microbianas del suelo.

La rápida disminución de los niveles de oxígeno en el suelo durante las inundaciones ocasiona cambios en la biología del suelo y las comunidades microbianas que son importantes para mantener la salud del suelo. La rápida disminución de los niveles de oxígeno también conduce a cambios dramáticos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, incluidos el pH del suelo y las concentraciones de nutrientes.

Adicionalmente, las inundaciones provocan aumentos en las concentraciones de compuestos como sulfuro de hidrógeno, azufre, manganeso y hierro, que son tóxicos y dañinos para las comunidades microbianas nativas del suelo.

Investigaciones realizadas en mi laboratorio en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign sobre maíz y tomate, así como estudios llevados a cabo por otros académicos, han demostrado que las inundaciones son perjudiciales y pueden causar pérdidas de cultivos de hasta el 100 por ciento.

Nuestra investigación en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign no se trata solo de comprender los impactos de las inundaciones, sino de encontrar soluciones.

Específicamente, en nuestro laboratorio investigamos los cambios moleculares, fisiológicos, metabólicos, bioquímicos y de desarrollo que las inundaciones provocan en diversas variedades de tomate y maíz. También exploramos cómo las inundaciones afectan la capacidad de las plantas para defenderse contra las orugas que se alimentan de las hojas. Finalmente, estamos examinando los efectos de las inundaciones en las comunidades microbianas del suelo.

Destacado y preocupante, nuestros experimentos han revelado que las inundaciones impactan negativamente en el crecimiento y desarrollo tanto de plantas de tomate como de maíz. En el maíz, descubrimos que diferentes variedades de plantas responden de manera distinta, y que algunas de las variedades silvestres que ya no se plantan son más resistentes a las inundaciones. En el tomate, encontramos diferencias en la expresión génica, la química de la planta y el crecimiento y desarrollo en dos variedades de tomate ancestral.

Finalmente, una vez que las aguas de las inundaciones retroceden, dejan a su paso un rastro de destrucción y un hábitat fundamentalmente diferente para seres no humanos, incluidas plantas y organismos macro y microscópicos que habitan en el suelo. Hasta el momento, sabemos muy poco acerca de cómo estos seres no humanos se recuperan. Es hora de apreciar y discutir más sobre los impactos que las inundaciones tienen en los seres no humanos. Es momento de ampliar la investigación sobre inundaciones para responder a las muchas preguntas aún sin respuesta.

Esther Ngumbi, PhD, es Profesora Asistente en el Departamento de Entomología y en el Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. © Inter Press Service (2024) — Todos los derechos reservados.

Fuente original: Inter Press Service

Más información en: www.example.com.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Apple anuncia detalles del nuevo iPhone económico con fecha de lanzamiento confirmada

Los Dodgers avanzan en playoffs con victoria en el Juego 6 de la NLCS.