Una nueva generación de sistemas de inteligencia artificial están siendo oficialmente utilizados por compañías de telecomunicaciones para proteger a sus clientes del fraude. Los sistemas utilizan versiones más sofisticadas de Lenny, una simulación encantadora de un anciano que está ansioso por entablar una conversación prolongada…
Las llamadas de estafa son ahora un gran problema
Se sugirió recientemente que las llamadas de estafa ahora le cuestan a los estadounidenses un total de más de $25 mil millones al año. La pérdida promedio es de $452, pero algunas víctimas han perdido todos sus ahorros de toda la vida, o incluso han caído en deudas para realizar lo que pensaban eran pagos legítimos.
Las estafas románticas son un ejemplo común. Aquí es donde el estafador romancea a la víctima en una aplicación de citas, gana gradualmente su confianza, luego afirma necesitar un préstamo a corto plazo para financiar un boleto de avión para reunirse con ellos, o para hacer frente a una emergencia.
Otra estafa común es un llamado que afirma ser del IRS persiguiendo un pago vencido que la víctima debe realizar de inmediato para evitar ser arrestado.
Las compras falsas también son comunes, donde se envía un correo electrónico con un recibo de una compra costosa, con un número para llamar y organizar un reembolso. El objetivo de esto es obtener detalles bancarios que luego se utilizan para sacar dinero de la cuenta.
Los scambaiters contraatacan usando a Lenny y más
Héroes desconocidos conocidos como scambaiters han estado luchando durante algunos años. En el nivel más simple, su objetivo es mantener a los estafadores al teléfono durante el mayor tiempo posible, con el fin de reducir la cantidad de tiempo que tienen disponible para hacer otras llamadas.
En los casos más sofisticados, los scambaiters obtendrán detalles de cuentas bancarias utilizadas para lavar el dinero, con el fin de cerrar estas cuentas.
Una herramienta utilizada por los scambaiters es conocida como Lenny, una serie de mensajes de voz que se reproducen automáticamente cada vez que el estafador deja de hablar. Lenny divaga de manera extensa, y ha demostrado ser notablemente efectivo para mantener a los estafadores en línea durante períodos prolongados. ¡Si nunca has escuchado una de estas llamadas, te recomiendo encarecidamente que lo hagas! Puedes escuchar un ejemplo a continuación:
Las compañías de telecomunicaciones ahora están utilizando chatbots de inteligencia artificial
El Guardian informa que las compañías de telecomunicaciones están comenzando a utilizar cientos de chatbots de inteligencia artificial, esencialmente versiones más sofisticadas de Lenny. Uno de ellos se llama Ibrahim.
"Ibrahim, un hombre cooperativo y educado con acento egipcio, responde. ‘Sinceramente, no estoy muy seguro de que pueda recordar haber comprado algo recientemente’, le dice al esperanzado estafador. ‘Quizás uno de los niños lo hizo, pero eso no es tu culpa, ¿verdad?’ Ibrahim continúa, ‘pero no es tu culpa, ¿verdad?’"
Son solo algunas de las inteligencias artificiales conversacionales creadas por el Prof. Dali Kaafar y su equipo. A través de su investigación en la Universidad Macquarie, Kaafar fundó Apate, nombrado así en honor a la diosa griega de la decepción.
Apate está diseñado para hacer más que simplemente perder el tiempo de los estafadores: el sistema de inteligencia artificial también busca aprender sobre las técnicas de estafa utilizadas para ayudar a advertir a las personas sobre ellas y proporcionar inteligencia a las fuerzas de seguridad.
Si una compañía de telecomunicaciones detecta a un estafador y lo desvía a un sistema como Apate, los bots trabajarán para mantener ocupados a los estafadores. Prueban diferentes estrategias, aprenden qué funciona para asegurarse de que los estafadores permanezcan en línea por más tiempo. A través del éxito y el fracaso, las máquinas ajustan su conversación.
Mientras que el scambaiting puede ser divertido, se recomienda a los consumidores ordinarios que simplemente cuelguen.
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