in

España y la OMS mandarán a un equipo de epidemiólogos al barco con brote de hantavirus para decidir si para en Canarias



Tras horas de incertidumbre en torno a la ruta que hará el crucero en el que se ha declarado un brote de hantavirus, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado a un acuerdo: antes de decidir nada, mandarán a un grupo de expertos para que analicen la situación epidemiológica del buque y, en función de eso, se decidirá si la nave hace escala en Canarias -como planeaba el organismo sanitario por la cercanía del archipiélago a Cabo Verde, que es donde se encuentra ahora el crucero-, o va directamente a los Países Bajos, que es de donde es la bandera de la naviera. 

La decisión se ha tomado tras una reunión mantenida este mediodía entre los equipos del Ministerio de Sanidad y la OMS, que han acordado que esta misma tarde se producirá una «revisión» del buque por un equipo de epidemiólogos. «Esta intervención está destinada a conocer el estado de las personas dentro del barco, y poder saber si hay más personas con síntomas, y qué contactos de alto riesgo o bajo riesgo hay», informa el departamento que dirige Mónica García, que incide también en que «esto ayudará a las decisiones sobre los procesos de repatriación y la ruta del barco». 

Se pospone, así, la decisión sobre el destino del buque, que dependerá de lo que determine ese grupo de epidemiólogos. España mantiene de este modo una posición más prudente que la que había manifestado la OMS a primera hora de la mañana, cuando ha asegurado en un comunicado que el «plan» era que el crucero de lujo MV Hundius, en el que hay siete personas afectadas por el brote del virus (tres muertos y cuatro contagios), atracase en Canarias. La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» y ha asegurado que «se van a tomar las medidas necesarias para abordar esta situación» y que «está todo dispuesto para la evaluación y, en su caso, la desinfección» del barco.

La directora de prevención y preparación de epidemias y pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, recordó esta mañana que, aunque «no se hable de ello, cada año hay miles de infecciones» por hantavirus en el mundo. Van Kerkhove insistió en que el reservorio del hantavirus son los roedores y que solo en casos de contacto «muy cercano» entre personas puede ocurrir una transmisión. Actualmente, se está intentando frenar la cadena de transmisión a bordo del barco, con 150 personas, que ha tenido que parar en el puerto de Praia, en Cabo Verde.  De ellas, 14 son españolas: trece viajeros y un miembro de la tripulación. 

A Canarias no le convence una escala en las islas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado ciertas reticencias a que el crucero haga escala en alguna de las islas. «No entendemos que haya que hacer una etapa más», ha asegurado en declaraciones a los periodistas desde Bruselas (Bélgica), donde ha defendido que el barco sea atendido «donde está», en Cabo Verde, «y si no hay peligro de vida para los pasajeros, llevarlos hasta Holanda».

 «Entendemos que donde se ha detectado el brote es donde se tiene que atender adecuadamente, y a partir de ahí, si la OMS quiere aplicar cualquier cosa, tendrá que justificarlo», ha defendido, antes de asegurar que es un asunto que «preocupa mucho» y del cual todavía no hay casi información, ni sobre cuál es el vector de los contagios ni tampoco sobre el propio hantavirus. «Todas las garantías para los pasajeros del barco pero para los canarios también», ha concluido. 



Source link

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

la OMS busca a los pasajeros de un vuelo en el que viajó una de las fallecidas

Mbappé ignora la polémica y se entrena en Valdebebas en el día libre del Real Madrid con la mirada puesta en el Clásico