Hamas pierde fe en EE. UU. en las conversaciones de alto el fuego en Gaza, según un funcionario
DOHA, Qatar –
Un alto funcionario de Hamas dijo que el grupo militante palestino está perdiendo la fe en la capacidad de Estados Unidos para mediar un alto el fuego en Gaza antes de una nueva ronda de conversaciones programada para esta semana, en medio de la creciente presión para poner fin a la guerra de 10 meses con Israel.
Osama Hamdan dijo a The Associated Press en una entrevista el martes que Hamas solo participará si las conversaciones se centran en la implementación de una propuesta detallada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, en mayo y respaldada internacionalmente.
El funcionario estadounidense se refirió a ella como una propuesta israelí y Hamas estuvo de acuerdo en principio, pero Israel dijo que el discurso de Biden no era completamente consistente con la propuesta en sí. Ambos lados posteriormente propusieron cambios, lo que llevó a que cada uno acusara al otro de obstaculizar un acuerdo.
Hamas es especialmente reacio a la demanda de Israel de mantener una presencia militar duradera en dos áreas estratégicas de Gaza después de cualquier alto el fuego, condiciones que solo se hicieron públicas en las últimas semanas.
«Le hemos informado a los mediadores que … cualquier reunión debería basarse en hablar sobre mecanismos de implementación y establecer plazos en lugar de negociar algo nuevo», dijo Hamdan, quien es miembro del Buró Político de Hamas, que incluye a los principales líderes políticos del grupo y establece sus políticas. «De lo contrario, Hamas no encuentra razón para participar».
No estaba claro a última hora del miércoles si Hamas asistiría a las conversaciones que comenzarían el jueves.
Hamdan habló en medio de un nuevo impulso para poner fin a la guerra, desencadenado por el ataque del 7 de octubre en Israel en el que militantes liderados por Hamas mataron a 1.200 personas y arrastraron a unos 250 rehenes a Gaza. Israel respondió con un devastador bombardeo e invasión terrestre que ha matado a casi 40.000 palestinos y ha devastado amplias zonas del territorio.
Existe ahora el temor de que el conflicto pueda desencadenar una conflagración más amplia.
En una entrevista de una hora, Hamdan acusó a Israel de no actuar de buena fe y dijo que el grupo no cree que EE. UU. pueda o vaya a ejercer presión sobre Israel para sellar un acuerdo.
Hamdan afirmó que Israel «ha enviado una delegación sin derecho a voto (a las negociaciones) o ha cambiado delegaciones de una ronda a otra, para que comencemos de nuevo, o ha impuesto nuevas condiciones».
Funcionarios israelíes no hicieron comentarios de inmediato sobre la afirmación, pero Israel ha negado sabotear las conversaciones y acusa a Hamas de hacerlo.
Durante la entrevista, Hamdan proporcionó copias de varias iteraciones de la propuesta de alto el fuego y las respuestas escritas del grupo. Un funcionario regional familiarizado con las conversaciones verificó que los documentos eran genuinos. El funcionario ofreció la evaluación bajo condición de anonimato para compartir información no divulgada.
Los documentos muestran que en varios momentos Hamas intentó añadir garantes adicionales, incluidos Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, pero las respuestas de Israel siempre incluyeron solo a los mediadores existentes, EE. UU., Egipto y Qatar.
En un comunicado el martes, la oficina del primer ministro de Israel dijo que algunos cambios que habían solicitado eran simplemente «aclaraciones» que agregaban detalles, como a las cláusulas que trataban sobre cómo regresarían los palestinos al norte de Gaza, cuántos rehenes serían liberados durante fases específicas y si Israel podía vetar qué prisioneros palestinos serían liberados a cambio de rehenes israelíes. Acusó a Hamas de pedir 29 cambios a la propuesta.
«De hecho, es Hamas quien está impidiendo la liberación de nuestros rehenes y que continúa oponiéndose al esquema», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a principios de este mes.
Hamdan, sin embargo, afirmó que más de una vez Hamas aceptó en su totalidad o en gran parte una propuesta presentada por los mediadores, solo para que Israel la rechazara de plano, la ignorara, o lanzara importantes operaciones militares en los días siguientes.
En una ocasión, un día después de que Hamas aceptara una propuesta de alto el fuego, Israel lanzó una nueva operación en Rafah, en el sur de Gaza. Israel dijo que la propuesta estaba lejos de sus demandas.
Hamdan dijo que el director de la CIA, William Burns, le dijo a Hamas a través de los mediadores en ese momento que Israel aceptaría el acuerdo.
Pero, dijo, «los estadounidenses no pudieron convencer a los israelíes. Creo que no presionaron a los israelíes».
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel, dijo a los periodistas el martes que Washington está haciendo grandes esfuerzos para evitar una escalada de violencia y poner fin al sufrimiento en la región.
«Estamos trabajando sin parar todos los días», dijo. «Todos en la región deberían entender que más ataques solo perpetúan el conflicto, la inestabilidad y la inseguridad para todos».
Las negociaciones han adquirido una nueva urgencia a medida que la guerra ha amenazado con desencadenar un conflicto regional.
Irán y el grupo militante libanés Hezbollah están considerando ataques de represalia contra Israel tras los asesinatos del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán y del comandante superior de Hezbollah, Fouad Shukur, en Beirut. Israel afirmó el último ataque, pero no ha confirmado ni negado su papel en la explosión que mató a Haniyeh.
Tras una breve tregua en noviembre que vio la liberación de más de 100 rehenes israelíes, varias rondas de conversaciones de alto el fuego se han desmoronado. Alrededor de 110 personas tomadas como prisioneras permanecen en Gaza, aproximadamente un tercio de ellas se cree que están muertas.
Hamdan acusó a Israel de intensificar sus ataques contra los líderes de Hamas después de que el grupo aceptó en principio la última propuesta presentada por los mediadores.
Israel dijo que una operación del 13 de julio en Gaza mató a Mohammed Deif, el líder en la sombra de la ala militar de Hamas. Según funcionarios de salud locales, más de 90 personas también murieron.
Hamdan insistió en que Deif está vivo.
Dos semanas más tarde, Haniyeh fue asesinado, con Hamas e Irán culpando a Israel. Luego, Hamas nombró a Yahya Sinwar, su jefe en Gaza considerado responsable del ataque del 7 de octubre, para reemplazar a Haniyeh, quien había sido considerado una figura más moderada.
Hamdan reconoció que existen «algunas dificultades» y retrasos en la comunicación con Sinwar, quien se cree que está escondido en las profundidades de la red de túneles en la Franja de Gaza. Pero Hamdan insistió en que esto no representa una barrera importante para las negociaciones.
El punto muerto más intratable en las conversaciones sigue siendo si y cómo un alto el fuego temporal se convertiría en permanente.
Israel ha sido cauteloso con las propuestas de que el alto el fuego inicial se extienda siempre que continúen las negociaciones sobre un acuerdo permanente. Israel parece preocupado de que Hamas se prolongue indefinidamente con negociaciones infructuosas.
Hamas ha dicho que está preocupado de que Israel reanude la guerra una vez que se devuelvan a sus rehenes más vulnerables, un escenario reflejado en algunos de los comentarios recientes de Netanyahu.
Todas las versiones de la propuesta de alto el fuego compartidas por Hamdan estipulaban que las fuerzas israelíes se retirarían completamente de Gaza en la segunda fase del acuerdo.
Recientemente, sin embargo, funcionarios con conocimiento de las negociaciones dijeron a AP que Israel había introducido nuevas demandas para mantener una presencia en una franja de tierra en la frontera entre Gaza y Egipto conocida como el corredor de Filadelfia, así como a lo largo de una carretera que atraviesa el ancho de la franja, separando el sur y el norte de Gaza. Hamas ha insistido en una retirada completa de las fuerzas israelíes.
Hamdan dijo que el grupo aún no había recibido por escrito las nuevas condiciones.
Hamdan reconoció que los palestinos han sufrido enormemente en la guerra y anhelan un alto el fuego, pero insistió en que el grupo no podía simplemente ceder a sus demandas.
«Un alto el fuego es una cosa», dijo, «y la rendición es otra».
Escritores de The Associated Press como Samy Magdy en El Cairo, Sarah El Deeb en Beirut, David Klepper en Washington y Julia Frankel en Jerusalén contribuyeron a este informe.
GIPHY App Key not set. Please check settings