Impactantes imágenes muestran a una ballena jorobada con la cola cortada en la costa de Columbia Británica
Advertencia: Esta historia contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras para algunos lectores. Se recomienda discreción.
Expertos en conservación afirman que las desgarradoras imágenes de una ballena jorobada con la cola cortada en la costa de Columbia Británica deberían ser consideradas como una advertencia. La ballena fue avistada dos veces a principios de este mes, una vez cerca de Klemtu y otra cerca de Greenpoint Rapids, al norte de Campbell River.
Tyler Bruce, cofundador de Campell River Whale Watching, informó que un grupo se encontraba en el agua el 10 de julio cuando vieron a la ballena luchando por nadar contra la corriente. Fue entonces cuando pudieron visualizar que la parte trasera de la ballena y la cola estaban ausentes, lo que generó asombro y consternación.
Bruce compartió imágenes de la ballena herida con Fisheries and Oceans Canada (DFO), donde los funcionarios ofrecieron un sombrío pronóstico. Paul Cottrell, del Equipo de Rescate de Mamíferos Marinos de DFO, expresó su sorpresa ante el hecho de que el animal todavía estuviera vivo, a pesar de la tragedia y la horrorosa lesión. Sin su aleta caudal, la capacidad de movimiento y alimentación de la ballena se ve significativamente comprometida, además de ser probable que no pueda migrar largas distancias, mostrando signos de desnutrición.
Los investigadores no han podido identificar a la ballena debido a que las marcas distintivas que suelen permitir diferenciarlas se encuentran en sus aletas caudales. La experta en ballenas jorobadas Jackie Hildering cree que la ballena perdió su cola debido a un enredo con artes de pesca, dado las cicatrices visibles.
Hildering espera que estas imágenes «desgarradoras» ayuden a las personas a comprender mejor los riesgos a los que se enfrentan estos animales. Por esa razón, los investigadores han apodado a la ballena «Catalyst» como un llamado al cambio, la concienciación y la educación. La falta de espacio y el aumento de interacciones mortales entre humanos y ballenas jorobadas plantean un desafío para su salud y población, siendo esencial tomar medidas para proteger a estas especies.
El caso resalta la necesidad de brindar más espacio a las ballenas y combatir la pérdida de artes de pesca, así como la importancia de que los marineros estén atentos a las ballenas en peligro. Cualquier persona que aviste un animal marino enredado puede informarlo al equipo de respuesta de Fisheries and Oceans Canada al 1-800-465-4336.
GIPHY App Key not set. Please check settings