Científicos en Nicaragua solicitan ayuda internacional para analizar la relación entre un meteorito que impactó su territorio y el paso de un asteroide por la Tierra. El meteorito cayó cerca del aeropuerto internacional en Managua, la capital de Nicaragua, el pasado sábado por la noche, según reportaron las autoridades.
Los habitantes de la zona escucharon una fuerte explosión y sintieron el impacto que dejó un cráter de 12 metros de ancho y 5 metros de profundidad. Según la portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, todo indica que el meteorito pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC, que pasó cerca de la Tierra el domingo.
Las autoridades han solicitado la asistencia de expertos internacionales para investigar la procedencia de la roca espacial. El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, afirmó estar convencido de que fue un meteorito el causante del impacto. Se desconoce si se desintegró tras el choque o si quedó sepultado en el suelo.
El impacto ocurrió en una zona boscosa cerca de una base de la fuerza aérea y del aeropuerto, sin causar daños ni heridos. Los residentes locales informaron haber escuchado un fuerte estruendo y percibido olor a quemado. «Pensamos que era una bomba porque sentimos una onda expansiva», dijo Jorge Santamaría a The Associated Press.
José Millán, científico de Ineter, celebró que el meteorito cayera en un área donde no representó peligro para la población, dado que Managua tiene más de un millón de habitantes y está densamente poblada. Todas las evidencias confirmaron que se trató de un meteorito y no otro tipo de evento, según Millán.
El punto de máxima cercanía del asteroide 2014RC, del tamaño de una casa, ocurrió el domingo a las 18:18 GMT. NASA había alertado sobre el paso del objeto rocoso, que no representaba riesgo alguno. La agencia espacial de Estados Unidos sigue la pista de más de 11.000 asteroides cuyas órbitas pasan relativamente cerca de nuestro planeta.
GIPHY App Key not set. Please check settings