Un incendio forestal en Jasper podría durar meses, dice un funcionario de Parques Canadá
Un funcionario de Parques Canadá ha afirmado que un incendio forestal que ha destruido cientos de estructuras en la ciudad de Jasper y que continúa ardiendo sin control en el parque nacional podría seguir activo durante meses.
Landon Shepherd, subcomandante de incidentes de la agencia federal, informó durante una conferencia de prensa el sábado por la tarde en Hinton, Alberta, que «este incendio es el más grande que Jasper National Park ha registrado en los últimos 100 años».

Shepherd señaló que se espera que las labores de extinción duren al menos tres meses, considerando que las últimas cinco temporadas de incendios en Jasper han tendido a prolongarse hasta el otoño.
A pesar de que la región recibió alrededor de 12 milímetros de lluvia en aproximadamente un día y medio, aún hay focos activos cerca de la comunidad. Además, indicó que la actividad del incendio estaba aumentando nuevamente, aunque no al mismo nivel que la semana pasada.
Más de 20,000 personas en y alrededor de la ciudad, situada en las Montañas Rocosas a unas cuatro horas al oeste de Edmonton, fueron evacuadas el lunes por la noche debido a incendios forestales de rápida propagación.
Parques Canadá ha estimado que el 30% de las estructuras de la ciudad resultaron dañadas por el incendio, con 358 de las 1,113 estructuras destruidas.
Christine Nadon, comandante de incidentes en el Municipio de Jasper, anunció en la conferencia de prensa que se publicaría una actualización del mapa y la lista de propiedades dañadas o destruidas el sábado por la tarde.
Nadon reconoció que algunas personas preferirían recibir esta información traumática de manera privada, pero destacó la importancia de hacerla pública para que todos puedan estar informados a tiempo.
En cuanto a la evaluación inicial, se observó que la mayoría de las estructuras dañadas habían sido destruidas, no simplemente dañadas. Se está evaluando principalmente los cimientos de las edificaciones.
En una actualización en línea, Parques Canadá informó que la supresión del fuego había estado progresando bien en el centro de la ciudad de Jasper y se anticipaba que todos los incendios restantes serían extinguidos el sábado.
La energía eléctrica se está restableciendo en partes del núcleo urbano y en infraestructuras críticas, lo que ayudará a acelerar la evaluación de daños y la recuperación.
Las autoridades provinciales de Alberta han informado que aproximadamente 17,100 albertanos han sido evacuados debido a los incendios forestales.
En total, hay 157 incendios activos en Alberta, con 44 clasificados como fuera de control, 45 contenidos y 68 bajo control.
Las órdenes de evacuación siguen vigentes para tres comunidades de la Nación de Little Red River Cree, así como para Chipewyan Lake.
Se espera que más apoyo de Ontario, Quebec, Australia y Sudáfrica llegue el domingo, según fuentes provinciales.
Este informe de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 27 de julio de 2024.

GIPHY App Key not set. Please check settings