in

Incendios en Canadá en temporada dentro de la media anual despejan incertidumbres.

El impacto de la temporada de incendios forestales en Canadá está cerca del promedio

OTTAWA –

Las secuelas del huracán Beryl han traído inundaciones repentinas y destrucción a partes de las Marítimas, pero funcionarios federales aseguran que la tormenta también ha reducido el riesgo de incendios forestales en partes del este de Canadá, al menos por ahora.
En general, esta temporada de incendios forestales es mucho menos severa que el récord establecido en 2023, pero el riesgo de nuevos incendios sigue siendo alto, en particular para Columbia Británica, Yukón y los Territorios del Noroeste.

La sequía en curso en los Territorios del Noroeste ha intensificado, y Medio Ambiente Canadá señaló que las condiciones son más secas de lo habitual en Yukón.

«Ahora estamos en pleno auge de nuestra temporada de incendios y estamos siguiendo de cerca una serie de incendios en todo el país y la expansión de la actividad general de incendios forestales», dijo Deryck Trehearn, director general del centro de operaciones gubernamentales de Seguridad Pública de Canadá.
El Centro Canadiense de Incendios Forestales Interagencial informa de 577 incendios activos hasta el jueves, incluidos 402 fuera de control. Los funcionarios federales indican que se está respondiendo para intentar sofocar las llamas de aproximadamente la mitad de los incendios activos.

El resto están siendo monitoreados, pero están demasiado lejos de las comunidades o infraestructuras como para justificar una respuesta en este momento.
Se han quemado casi 1,3 millones de hectáreas, lo que está cerca del promedio de diez años para esta época del año. En contraste, 1,3 millones de hectáreas se habían quemado solo en Columbia Británica a mediados de julio del año pasado. A nivel nacional, para mediados de julio, ya se habían quemado casi 10 millones de hectáreas en 2023.

Actualmente hay alrededor de 150 incendios forestales activos en Columbia Británica, una cifra que se mantiene estable desde el jueves tras una erupción de actividad de incendios forestales esta semana.
Una actualización publicada por el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica indicó que una ola de calor reciente con poca o ninguna lluvia en muchas áreas ha dejado los bosques extremadamente secos y susceptibles a nuevos incendios.

Esta ola de calor se extiende a Alberta y Saskatchewan. Se espera otra prolongada racha de tiempo caluroso y seco que cubrirá gran parte de las Praderas a partir de la próxima semana, lo que eleva el riesgo de incendios en esas áreas.
Un incendio forestal cerca de un tramo de la frontera entre Manitoba y Saskatchewan ha provocado advertencias de evacuación en algunas comunidades.

La gente de Flin Flon, Manitoba, y de Creighton y Denare Beach en Saskatchewan, ha sido instada a preparar bolsas de emergencia y estar lista para salir con poco aviso.

El incendio cerca de Creighton no está contenido, y los funcionarios municipales dicen en redes sociales que se está estableciendo un centro de aire fresco para personas vulnerables debido al humo.
Denare Beach menciona en su sitio web que existe la preocupación de que las personas en la aldea puedan perder el acceso a la carretera y experimentar cortes de energía.
Los funcionarios municipales de Creighton piden a la gente que conserve agua, mencionando que se han colocado aspersores para algunas infraestructuras de la ciudad como precaución.

En el norte de Alberta, alrededor de 1,700 personas fueron evacuadas de sus hogares a principios de esta semana. Casi 1,000 personas han abandonado la Nación Cree de Little Red River y 700 están fuera de Garden River.
Los funcionarios indican que ninguna de las provincias ha solicitado ayuda federal de las Fuerzas Armadas hasta el momento en esta temporada, y Canadá no ha tenido que pedir ayuda a otros países para combatir incendios.

Trehearn mencionó que hasta ahora ha habido temporadas significativas de incendios en los Estados Unidos y México.
Las provincias han estado compartiendo recursos para combatir incendios forestales, incluidos bomberos, a través del Centro Canadiense de Incendios Forestales Interagencial.

Los últimos tres meses han tenido temperaturas más altas de lo normal en todo el país.
Este informe de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 12 de julio de 2024.
— Con información de Brenna Owen en Vancouver.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Artificial Agency recauda $16 millones para incorporar comportamientos impulsados por IA en videojuegos.

Team USA y Serbia vs. en partido de preparación olímpica: sigue minuto a minuto.