Los incendios forestales en la provincia de Columbia Británica están generando su propia tormenta eléctrica
El incendio forestal Calcite Creek, que arde cerca del borde oriental del Parque Manning, produjo una nube pirocúmulo-nimbos el domingo por la tarde, la cual generó truenos e impactos de rayos. Según el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica, este fenómeno no es poco común en incendios forestales grandes e intensos.
«Es algo que solemos observar. Ese incendio estaba ardiendo de forma intensa, clasificado como un incendio de rango cuatro, lo que significa que quemaba a través del dosel forestal, y cuando un incendio arde tan caliente, una de las cosas que podemos observar es que comienza a generar su propio clima», dijo Taylor Shantz, un oficial de información de incendios.
Oficialmente, el incendio se ha listado como de 4,100 hectáreas en tamaño, pero Shantz afirmó que probablemente sea una subestimación debido a que el clima generado por el incendio dificultaba que las tripulaciones aéreas vieran claramente el perímetro.
Impulsado por fuertes vientos, el incendio ha cruzado la frontera hacia el estado de Washington, y las cuadrillas allí se están coordinando con el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica en un esfuerzo por controlarlo.
El Distrito Regional de Okanagan-Similkameen ha emitido una orden de evacuación para 16 propiedades en la zona de Pasayten, cerca de la autopista 3. Según el portavoz de RDOS, Erick Thompson, la mayoría de las propiedades afectadas se cree que son recreativas. Se informó que las tripulaciones de protección estructural en la zona han indicado que todos los afectados parecen haber cumplido con la orden.
Una alerta de evacuación permanece vigente para Eastgate y Placer Creek. «Si su propiedad está bajo una alerta de evacuación, esté listo para salir en cualquier momento», dijo Thompson. «Eso significa tener preparado un kit para llevar y salir. Todos los documentos importantes o objetos de valor que desee llevar consigo, téngalos listos. Si está bajo una orden de evacuación, eso significa que debe abandonar la zona».
En otra parte, un incendio que arde a lo largo de la autopista 99 al norte de Squamish ha sido clasificado como controlado. Se cree que este incendio fue provocado por un incendio de vehículo. De los más de 300 incendios que están ardiendo en Columbia Británica en este momento, ocho se consideran incendios forestales destacados.
Esto incluye el incendio Shetland Creek, al norte de Spence’s Bridge, que se ha expandido a más de 260 kilómetros cuadrados. Docenas de órdenes de evacuación y alertas siguen vigentes en toda la provincia.
«Entendemos que es difícil dejar su hogar y estos son tiempos estresantes para las personas», dijo Shantz. «Sin embargo, tener al público fuera del camino permite que nuestras cuadrillas conduzcan y operen de manera efectiva y segura en estas áreas. Y dada la temporada de verano que estamos teniendo, la seguridad de nuestra tripulación es nuestra máxima prioridad».
Con más tormentas eléctricas y fuertes vientos pronosticados para partes del Interior, se espera que las condiciones de incendio empeoren en los próximos días.
GIPHY App Key not set. Please check settings