Según el informe presentado por las Naciones Unidas, cerca de 40 millones de personas vivían con el virus del VIH que causa el SIDA en 2023. De este alarmante número, más de nueve millones no estaban recibiendo ningún tipo de tratamiento, lo que resultó en una muerte relacionada con el SIDA cada minuto.
Aunque se han logrado avances significativos para poner fin a la pandemia mundial del SIDA, el informe señaló que el progreso se ha ralentizado, la financiación está disminuyendo y las nuevas infecciones están aumentando en tres regiones: el Medio Oriente y África del Norte, Europa del Este y Asia Central, y América Latina.
En el año 2023, alrededor de 630,000 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, lo cual representa una disminución significativa en comparación con las 2.1 millones de muertes registradas en 2004. Sin embargo, la cifra más reciente es más del doble de la meta establecida para 2025 de menos de 250,000 muertes, según el informe de ONUSIDA, la agencia de la ONU que lidera el esfuerzo global para poner fin a la pandemia.
La desigualdad de género está exacerbando los riesgos para niñas y mujeres, indicó el informe, destacando la alta incidencia de VIH entre adolescentes y mujeres jóvenes en partes de África.
El informe también menciona que la proporción de nuevas infecciones a nivel mundial entre comunidades marginadas que enfrentan estigma y discriminación, como trabajadores sexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y personas que se inyectan drogas, aumentó al 55 por ciento en 2023, en comparación con el 45 por ciento en 2010.
La Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, afirmó que «los líderes mundiales se comprometieron a poner fin a la pandemia del SIDA como una amenaza para la salud pública para 2030, y pueden cumplir su promesa, pero solo si garantizan que la respuesta al VIH tenga los recursos necesarios y que se protejan los derechos humanos de todos».
Como parte de dicho compromiso, los líderes se comprometieron a reducir las nuevas infecciones por VIH a menos de 370,000 para el año 2025, sin embargo, el informe indicó que en 2023 las nuevas infecciones fueron más de tres veces superiores, llegando a 1.3 millones.
El informe también reveló que el 86 por ciento de las 39.9 millones de personas que viven con el VIH a nivel mundial sabían que estaban infectadas, el 77 por ciento estaban recibiendo tratamiento y en el 72 por ciento el virus estaba suprimido.
César Núñez, director de la oficina de ONUSIDA en Nueva York, mencionó que se han logrado avances en los tratamientos contra el VIH, como las inyecciones que pueden permanecer en el cuerpo durante seis meses, pero que las dosis tienen un costo anual de $40,000, lo que las hace inaccesibles para la mayoría de las personas con el virus.
Núñez señaló que ONUSIDA ha estado pidiendo al fabricante que las haga disponibles a un costo más bajo para los países de ingresos bajos y medianos. También mencionó siete casos en los que personas con VIH tratadas por leucemia mostraron no tener rastro del virus en su sistema.
En cuanto al tratamiento diario con pastillas, que actualmente cuesta alrededor de $75 por persona al año, ha permitido que muchos países aumenten el número de personas con VIH que reciben tratamiento.
ONUSIDA continuará abogando por una vacuna para prevenir el SIDA, y estos temas serán discutidos en la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA que comenzó el lunes en Múnich.
GIPHY App Key not set. Please check settings