La emisora de radio polaca OFF Radio Krakow ha generado controversia tras despedir a sus periodistas y relanzarse esta semana con «presentadores» generados por inteligencia artificial.
Después de prescindir de sus periodistas, la emisora relanzó esta semana lo que describió como «el primer experimento en Polonia en el que los periodistas… son personajes virtuales creados por IA».
Los tres avatares de la emisora, ubicada en la ciudad sureña de Cracovia, están diseñados para llegar a oyentes más jóvenes hablando sobre temas culturales, artísticos y sociales, incluidas las preocupaciones de la comunidad LGBTQ+.
El jefe de la emisora, Marcin Pulit, escribió en un comunicado: «¿Es la inteligencia artificial más una oportunidad o una amenaza para los medios, la radio y el periodismo? Buscaremos respuestas a esta pregunta».
El cambio captó la atención a nivel nacional después de que Mateusz Demski, un periodista y crítico de cine que hasta hace poco presentaba un programa en la emisora, publicara una carta abierta el martes protestando por «la sustitución de empleados por inteligencia artificial».
«Más de 15,000 personas firmaron la petición hasta el miércoles por la mañana», dijo Demski a The Associated Press. También recibió llamadas de cientos de personas, muchas de ellas jóvenes que no quieren ser objeto de tal experimento.
Demski trabajó en OFF Radio Krakow desde febrero de 2022, realizando entrevistas con ucranianos que huían de la guerra, hasta agosto, cuando él y otros unos diez periodistas fueron despedidos. Según él, el despido fue especialmente impactante porque la emisora es un canal público financiado por los impuestos.
Pulit aseguró que los periodistas no fueron despedidos debido a la inteligencia artificial, sino porque la audiencia «era prácticamente nula».
El ministro de Asuntos Digitales y viceprimer ministro, Krzysztof Gawkowski, opinó el martes que es necesaria legislación para regular la inteligencia artificial.
El martes, la emisora transmitió una «entrevista» realizada por un presentador generado por inteligencia artificial con una voz que pretendía ser la de Wisława Szymborska, una poetisa polaca y ganadora del Premio Nobel de Literatura fallecida en 2012.
Michał Rusinek, presidente de la Fundación Wisława Szymborska, que gestiona el legado de la poetisa, dijo a la cadena televisiva TVN que aceptó que la emisora utilizara el nombre de Szymborska en la emisión. Afirmó que la poetisa tenía sentido del humor y le habría gustado.
GIPHY App Key not set. Please check settings