Japón descubre sustituto económico para el cobalto en baterías.

Japón, un país reconocido por sus avances tecnológicos, ha logrado un hito importante en el campo de las baterías con el desarrollo de una batería sin cobalto y sin níquel con una notable densidad energética de 820 Wh/kg. Este avance ha sido posible gracias a la utilización de un nuevo material basado en óxido de litio y manganeso.

El uso generalizado de las baterías de litio en productos electrónicos, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía ha sido fundamental en nuestra sociedad. No obstante, estas baterías presentan desventajas significativas a gran escala, como su baja densidad energética, lo que resulta en paquetes de baterías más voluminosos y pesados, así como el alto costo y el impacto ambiental de componentes como el cobalto.

El cobalto, en particular, se destaca como el metal más caro de las baterías de litio, incluso más costoso que el propio litio. Su escasez geográfica, con el 70% de la producción concentrada en la República Democrática del Congo, sumado a las controversias sobre las condiciones laborales en las minas, ha generado un interés creciente en el desarrollo de baterías libres de níquel y cobalto.

En este contexto, los investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama en Japón han dado un paso significativo al crear una alternativa prometedora a las tradicionales baterías de níquel y cobalto. A través de exhaustivos estudios y análisis, lograron sintetizar una versión nanoestructurada de LiMnO2, con una notable densidad de energía de 820 Wh/kg y una alta estabilidad durante los ciclos de carga/descarga, sin experimentar caídas de tensión importantes.

El desarrollo de una estructura cristalina híbrida, conocida como red monoclínica, ha sido clave en este avance, así como la resolución de otros problemas prácticos mediante el recubrimiento del material con fosfato de litio y la utilización de electrolitos de alta concentración. Lo más destacable es que este material puede ser sintetizado de forma sencilla y económica, lo que podría reducir la dependencia de metales costosos y raros como el níquel y el cobalto en la fabricación de baterías de alto rendimiento.

Los investigadores tienen la esperanza de que este trabajo contribuya al desarrollo de una tecnología de baterías competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Este avance no solo representa una innovación en el campo de las baterías, sino también un paso hacia un futuro más sustentable en términos energéticos.

En resumen, Japón ha demostrado una vez más su liderazgo en innovación tecnológica con el desarrollo de esta batería sin cobalto y sin níquel, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la energía y allanando el camino hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad en el uso de las baterías.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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