Karen Read vuelve a la corte tras juicio nulo
Karen Read regresa a la corte el lunes por primera vez desde que su caso de asesinato que implica a su novio, un oficial de policía de Boston, terminara en un juicio nulo.
Read está acusada de embestir a John O’Keefe con su SUV y dejarlo por muerto en una tormenta de nieve en enero de 2022. Su juicio de dos meses terminó cuando los miembros del jurado declararon estar irremediablemente en desacuerdo y un juez declaró un juicio nulo en el quinto día de deliberaciones.
Las deliberaciones del jurado durante el juicio son uno de los temas que probablemente se abordarán.
En varias mociones, la defensa sostiene que cuatro miembros del jurado han afirmado que el jurado llegó de manera unánime a un veredicto de no culpabilidad en esos dos cargos. Los miembros del jurado informaron que estaban en desacuerdo solo con el cargo de homicidio involuntario mientras operaba un vehículo bajo la influencia del alcohol y que intentarla nuevamente por asesinato sería una doble exposición inconstitucional, dijeron.
La defensa también argumenta que la jueza Beverly Cannone anunció abruptamente el juicio nulo sin cuestionar a los jurados sobre dónde se encontraban en cada uno de los tres cargos que enfrentaba Read y sin dar a los abogados de ambas partes la oportunidad de comentar.
Los fiscales describieron la solicitud de la defensa de retirar los cargos de asesinato en segundo grado y abandonar la escena de un accidente mortal como una «afirmación posjuicio no probada pero sensacionalista» basada en «rumores, conjeturas y una dependencia legalmente inapropiada en cuanto al contenido de las deliberaciones del jurado».
Mientras se oponen a un nuevo juicio, la defensa también quiere que la jueza realice una «investigación post-veredicto» y cuestione a los 12 jurados si es necesario para establecer el registro que, según ellos, debería haberse creado antes de que se declarara el juicio nulo, mostrando que los jurados «absolvieron unánimemente a la acusada de dos de los tres cargos en su contra».
Después del juicio nulo, Cannone ordenó que los nombres de los jurados no se divulgaran durante 10 días. Extendió esa orden indefinidamente el jueves después de que uno de los jurados presentara una moción diciendo que temían por su propia seguridad y la de su familia si se hicieran públicos los nombres. La orden no impide que un jurado se identifique a sí mismo, pero hasta ahora ninguno lo ha hecho.
Los fiscales argumentaron que se le dio a la defensa la oportunidad de responder y, después de una nota del jurado indicando que estaban en desacuerdo, informaron al tribunal que había habido tiempo suficiente y abogaron porque se declarara que el jurado estaba en desacuerdo. Los fiscales querían que las deliberaciones continuaran, lo que hicieron antes de que se declarara el juicio nulo al día siguiente.
«Contrariamente a lo que se afirma en la moción del acusado y en los testimonios jurados de apoyo, el acusado abogó por y consintió en un juicio nulo, ya que tuvo oportunidades adecuadas para oponerse y en cambio permaneció en silencio, lo que elimina cualquier impedimento de doble exposición para un nuevo juicio», escribieron los fiscales en su moción.
Read, exprofesora adjunta en Bentley College, había estado bebiendo con O’Keefe, un miembro de 16 años de la policía de Boston que fue encontrado fuera de la casa en Canton de otro oficial de policía de Boston. Una autopsia determinó que O’Keefe murió de hipotermia y traumatismo contuso.
La defensa sostuvo que O’Keefe fue asesinado dentro de la casa después de que Read lo dejara y que quienes estaban involucrados optaron por inculparla porque ella era una «externa conveniente».
GIPHY App Key not set. Please check settings