El informe de Konvoy Ventures destaca que la industria de los videojuegos tiene oportunidades para crecer, pero la financiación no ha repuntado del todo todavía. En el primer semestre de 2024, la financiación privada para videojuegos alcanzó los 2,89 mil millones de dólares, superando el total anual de 2023 de 2,80 mil millones de dólares, principalmente debido a la inversión de 1,5 mil millones de dólares de Disney en Epic Games. Sin considerar este dato atípico, la financiación restante de 1,39 mil millones de dólares en la primera mitad de 2024 ha caído un 9% interanual en comparación con los 1,53 mil millones de dólares de la primera mitad de 2023.
Asimismo, la financiación de capital de riesgo para videojuegos también está experimentando un declive. En el segundo trimestre de 2024, firmas de capital de riesgo invirtieron 492 millones de dólares en startups de videojuegos, lo que representa una disminución del 20% con respecto al primer trimestre de 2024 y del 7% en comparación con el segundo trimestre de 2023. De hecho, este total es el tercero más bajo de cualquier trimestre desde 2020. El total de 1,09 mil millones de dólares en la primera mitad de 2024 representa una disminución del 20% con respecto al mismo periodo en 2023.
Paralelamente, el número de acuerdos de financiación de capital de riesgo ha disminuido. Los 104 acuerdos cerrados en el segundo trimestre de 2024 representan una caída del 22% con respecto al primer trimestre y del 12% con respecto al mismo trimestre del año pasado.
A pesar de estas cifras significativas, se observa una desaceleración en la tasa de declive. La financiación privada de videojuegos cayó un 87% de la primera mitad de 2022 a la primera mitad de 2023, en contraste con el crecimiento del 89% de la primera mitad de 2023 a la primera mitad de 2024. Si se excluye la inversión de Disney en Epic Games, el crecimiento se convierte en un declive del 9%.
La concentración de la financiación en etapas tempranas es una tendencia destacada por Konvoy Ventures. Aunque la financiación de capital de riesgo en general está en declive, se observa una menor concentración en un pequeño número de empresas. Por otro lado, las empresas en etapas tempranas representan la gran mayoría de los acuerdos. Desde el primer trimestre de 2022, el 89% de las inversiones de capital de riesgo en videojuegos se destinaron a startups en etapas tempranas.
Esto sugiere que las empresas en etapas de crecimiento y avanzadas están teniendo dificultades para recaudar rondas de inversión posteriores. Aunque la financiación está más distribuida, es porque se cierran menos acuerdos de gran envergadura para ocupar una cantidad desproporcionada de capital. Es probable que las empresas que normalmente habrían recaudado estas rondas de inversión faltantes hayan cerrado rondas anteriores antes de que comenzaran las subidas de tasas de interés en Estados Unidos en marzo de 2022.
Esta tendencia parece que continuará en el futuro, ya que, en el último trimestre, a16z Games y Bitkraft Ventures han recaudado un total de 875 millones de dólares para invertir en startups de videojuegos en etapas tempranas.
El informe completo de Konvoy Ventures sobre la industria de los videojuegos, disponible actualmente, incluye datos regionales y resalta las tendencias clave que están dando forma al mercado.
GIPHY App Key not set. Please check settings