El Consell del Baix Ebre y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han alcanzado un acuerdo para la construcción de la depuradora de Paüls, que garantizará el saneamiento de las aguas residuales del municipio que actualmente se vierten al barranco Lo Toll. Este convenio supone una inversión cercana a los 3 millones de euros, financiados por la ACA, mientras que el Consejo Comarcal será el encargado de llevar a cabo las obras. Con esta nueva infraestructura, la comarca del Baix Ebre ampliará su capacidad de saneamiento, contando ya con un total de 14 sistemas en funcionamiento.
La localidad de Paüls destaca por su alto valor ecológico y paisajístico, al formar parte del Parque Natural de Els Ports, que alberga una importante diversidad biológica. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones contribuirá a mejorar el entorno hídrico, formado por una red de barrancos que incluye el Barranco de les Fonts, el Barranco de les Valls y el Barranco de la Canal del Grao. El diseño del proyecto constructivo ha sido supervisado por la ACA, asegurando la funcionalidad y adaptación del vertido de agua tratada al medio ambiente, con seguimiento durante la fase de obras.
El sistema de saneamiento y depuración de Paüls estará compuesto por una estación de bombeo de aguas residuales situada en el Barranco de Lo Toll, encargada de recoger las aguas de todo el municipio y enviarlas a través de un colector hasta la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La planta contará con un pretratamiento compacto, tratamiento primario, tratamiento secundario y una línea de fangos con sistema de espesado.
En Cataluña, actualmente funcionan 556 depuradoras que cubren el saneamiento del 97,2% de la población. En el Baix Ebre, se encuentran operativas 13 depuradoras, que ofrecen cobertura a más del 92,1% de los habitantes de la comarca. Este proyecto en Paüls se suma a los esfuerzos por mejorar la calidad ambiental y garantizar la protección de los recursos hídricos en la región.
GIPHY App Key not set. Please check settings