Una ola de calor en Columbia Británica ha desencadenado una serie de incendios forestales provocados por rayos, lo que ha llevado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación en varias regiones del sur y este de la provincia.
El Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica informó que el incendio Island Pond, ubicado aproximadamente a 17 kilómetros al sur de Canal Flats, ha crecido a 1.2 kilómetros cuadrados desde su descubrimiento el sábado. Ante esta situación, el Distrito Regional de East Kootenay ha declarado estado de emergencia local y ha ordenado la evacuación de dos direcciones, así como ha advertido a otros 65 propietarios que estén preparados para salir en corto plazo.
Por otro lado, el Distrito Regional de Cariboo ha ordenado la evacuación inmediata de residentes en 29 parcelas de tierra en el área del lago Kuyakuz, abarcando 923 kilómetros cuadrados, debido a la presencia de cinco incendios forestales fuera de control, cuatro de los cuales fueron confirmados como causados por rayos.
Las nuevas órdenes de evacuación se suman al incendio de Shetland Creek, que se mantiene en aproximadamente 150 kilómetros cuadrados al norte de Spences Bridge. El panel de control del Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica indica que alrededor del 87% de los más de 300 incendios que afectan a la provincia han sido causados por rayos.
En la región de Thompson-Nicola, todas las órdenes de evacuación relacionadas con el incendio de Shetland Creek se mantienen vigentes para comunidades como Ashcroft, Cache Creek, Spences Bridge y la Primera Nación Ashcroft.
En el Distrito Central de Kootenay, la comunidad de Silverton está en alerta mientras que 107 propiedades al sur del pueblo han recibido órdenes de evacuación debido al incendio cercano de Aylwin Creek. Aylwin Creek y Komonko Creek mantienen un tamaño combinado de 6.5 kilómetros cuadrados, y la Carretera 6 al sur de Silverton permanece cerrada debido a los incendios cercanos.
La ola de calor ha batido o igualado récords de altas temperaturas en 14 comunidades de Columbia Británica, con Lytton alcanzando 41.2 grados, rompiendo un récord de 40.6 grados establecido en 1946. Asimismo, se han registrado récords de temperatura en Cranbrook, Merritt, Princeton, Trail y Vernon, con todas las comunidades alcanzando al menos 36 grados.
Esta información resalta la grave situación que enfrenta Columbia Británica debido a los incendios forestales desencadenados por rayos, junto con la intensa ola de calor que ha golpeado la región. La seguridad de los residentes y la rápida respuesta de las autoridades se convierten en prioridades en medio de esta emergencia.
GIPHY App Key not set. Please check settings