La liquidación de Hudson’s Bay: Un golpe al panorama minorista canadiense
La cadena de tiendas canadiense Hudson’s Bay se enfrenta a una profunda restructuración tras anunciar la liquidación de sus últimas seis tiendas, así como de una ubicación de Saks Fifth Avenue. Esta decisión se suma a la ola de cierres que inició en 86 de sus establecimientos distribuidos por todo Canadá. La empresa matriz, que opera bajo el nombre de Hudson’s Bay Co., ha estado buscando compradores interesados en adquirir parte o la totalidad de sus activos, pero hasta el momento, no se han presentado ofertas viables.
La situación financiera de Hudson’s Bay ha sido precaria durante años, arrastrando una deuda superior al millardo de dólares canadienses, sumada a un contexto económico adverso y problemas de liquidez. A pesar de los esfuerzos por conseguir financiación y de las negociaciones con posibles compradores, la empresa no ha logrado recuperarse.

La liquidación de sus activos no solo implica el cierre de sus tiendas físicas, sino que también supone la pérdida de miles de empleos. Hudson’s Bay empleaba a 9.364 personas en sus operaciones. Este cierre masivo alterará significativamente el paisaje comercial de Canadá, especialmente en ciudades como Toronto, Vancouver y Montreal, donde Hudson’s Bay tenía ubicaciones emblemáticas.
Los expertos en el sector minorista apuntan a una falta de inversión en las tiendas, una disminución en los niveles de servicio y un deterioro en las condiciones físicas de los establecimientos como factores clave en su declive.
Actualmente, las tiendas Hudson’s Bay están ofreciendo descuentos de entre el 40% y el 70% en sus productos, mientras que Saks Fifth Avenue ofrece hasta un 30% de descuento y Saks Off 5th, hasta un 60% en sus precios más bajos.
La empresa ha expresado su agradecimiento a sus empleados y clientes por su apoyo a lo largo de los años. Con una trayectoria que se remonta a 1670, Hudson’s Bay se consolidó como uno de los minoristas más antiguos de Norteamérica. Su primer almacén departamental abrió sus puertas en 1881 en Winnipeg, Manitoba.
Aunque aún operativas, se espera que las tiendas cierren a más tardar el 15 de junio. La liquidación de Hudson’s Bay y la continuidad de Saks Global, bajo cuyo paraguas operan Neiman Marcus y otras marcas, plantean interrogantes sobre el futuro del comercio minorista en Canadá y la viabilidad de las marcas tradicionales en un entorno cada vez más digital y competitivo.

GIPHY App Key not set. Please check settings