Un reciente sondeo de Nanos Research para CTV News revela que la mayoría de los canadienses respaldan un aumento del 10 por ciento en los beneficios de Seguro de Vejez (Old Age Security – OAS) para personas mayores de 65 a 74 años.
Más del 75 por ciento de los encuestados apoyan o están de acuerdo con el incremento propuesto, con un amplio respaldo en todo el país, independientemente del género y grupo de edad.
La propuesta de aumentar el OAS es una de las dos principales demandas del Bloc Québécois al gobierno minoritario del Primer Ministro Justin Trudeau. El líder del Bloc, Yves-François Blanchet, ha dado al gobierno hasta el 29 de octubre para promulgar un par de proyectos de ley privados, uno de los cuales propone un aumento del 10 por ciento en el OAS para personas de 65 a 74 años, o de lo contrario, arriesgarían una elección antes de fin de año.
La semana pasada, el Bloc utilizó su día de oposición de la sesión de otoño para presentar una moción no vinculante sobre su proyecto de ley de OAS, que pedía al gobierno «tomar las medidas necesarias para garantizar que se conceda una recomendación real lo antes posible».
El miércoles, la moción fue aprobada por votación de 181 a 143, con la mayoría de los diputados liberales votando en contra. Sin embargo, al ser una votación no vinculante, tiene un carácter principalmente simbólico y el gobierno federal no está obligado a actuar en consecuencia.
Tras la votación, Blanchet advirtió que si los liberales creen que tendrán más tiempo para acatar su ultimátum, están equivocados, y que si no lo hacen, comenzarán a dialogar con otros partidos de oposición para prepararse en caso de una elección.
En una entrevista en CTV Power Play, la líder del Gobierno en la Cámara, Karina Gould, no descartó que los liberales estén tratando de encontrar una solución con el Bloc.
Los liberales expresaron previamente preocupaciones sobre el costo de una posible expansión del programa. Según el Oficial de Presupuesto Parlamentario, Yves Giroux, cumplir con la demanda del Bloc para expandir el OAS podría representar un desafío para el gobierno en términos de sus objetivos fiscales, con un costo anual de más de 3 mil millones de dólares y un total de 16,1 mil millones en cinco años.
El sondeo de Nanos Research encuestó aleatoriamente a 1,058 canadienses mayores de 18 años entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, con un margen de error del 3.0 por ciento, 19 veces de cada 20.
GIPHY App Key not set. Please check settings