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La moda y el psicoanálisis se fusionan en una exposición en el FIT.

La intersección entre la moda y el psicoanálisis es un terreno fascinante que ha sido explorado en diversas ocasiones, pero nunca de manera tan exhaustiva como en la próxima exposición del Museo de la Tecnología de la Moda (MFIT). Con el título «Vestimenta, sueños y deseo: moda y psicoanálisis», esta muestra se adentra en la historia cultural de la moda y el psicoanálisis, ofreciendo una perspectiva innovadora sobre cómo la vestimenta puede ser un reflejo de nuestros deseos inconscientes y ansiedades.

La exposición, que se podrá visitar desde el 10 de septiembre hasta el 4 de enero, presenta una amplia selección de más de 100 looks de diseñadores de renombre como Azzedine Alaia, Coco Chanel, Willy Chavarria, Bella Freud, John Galliano para Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Rei Kawakubo de Comme des Garçons, Alexander McQueen, Thierry Mugler, Rick Owens, Olivier Rousteing para Balmain, Sonia Rykiel, Elsa Schiaparelli, Jeremy Scott para Moschino, Jun Takahashi de Undercover, Gianni y Donatella Versace, Viktor & Rolf, Grace Wales Bonner, Vivienne Westwood y Yohji Yamamoto.

La directora y curadora jefe del MFIT, Valerie Steele, conocida como «la Freud de la moda» por la crítica de moda Suzy Menkes, es la encargada de orquestar esta exposición sin precedentes. Steele afirma que «la moda es una lente principal a través de la cual nos vemos a nosotros mismos y cómo los demás nos ven. Lejos de ser superficial, la moda puede ser considerada una ‘superficie profunda’ que comunica nuestros deseos y ansiedades inconscientes, sin que ninguno de nosotros esté completamente al tanto de los mensajes que enviamos».

La exposición se estructura de manera cronológica y temática, comenzando con una mirada histórica a la relación entre la moda y el psicoanálisis. El primer espacio de la exposición se centra en el estilo personal de Sigmund Freud alrededor del año 1900 y ofrece una introducción a sus ideas radicales sobre la sexualidad y el inconsciente, así como sus teorías problemáticas sobre la relación «exhibicionista» y «narcisista» de las mujeres con la moda.

A lo largo de la exposición, los visitantes podrán explorar cómo el psicoanálisis se asocia con la libertad sexual y personal, especialmente en relación con las mujeres y las minorías sexuales, en las décadas de 1920 y 1930. También se examinará cómo, a partir de la década de 1950, la mayoría de los psicoanalistas, especialmente en Estados Unidos, eran «virulentamente homofóbicos y misóginos», y cómo algunos feministas y activistas LGBTQIA+ solicitaron un psicoanálisis más inclusivo y liberador en la segunda mitad del siglo XX.

La muestra también profundiza en temas como los sueños, el deseo, la diferencia sexual y la muerte, a través de la lente de ideas psicoanalíticas. Se presentarán conexiones entre la moda y el psicoanálisis, como la interpretación de Freud de los sueños como deseos sexuales disfrazados, y cómo algunos diseñadores han utilizado la moda para explorar estos conceptos.

Además, la exposición explora la teoría de Jacques Lacan sobre el estadio del espejo, que describe el proceso vital de desarrollo de la imagen de uno mismo, y la noción de Didier Anzieu del «yo de la piel», que se forma inicialmente a través de las sensaciones en la piel. La muestra también incluye prendas que reflejan la ambivalencia hacia la imagen corporal y la identidad personal.

Con la colaboración de expertos en moda y psicoanálisis, esta exposición en el MFIT ofrece una oportunidad única para que el público profundice en la compleja relación entre la moda y el psicoanálisis, y para reflexionar sobre cómo la vestimenta puede ser un reflejo de nuestros deseos y ansiedades más profundos.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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