in

Monos muertos en zoológico de Hong Kong tenían melioidosis, confirman autoridades.

Nueve monos que fallecieron en el zoológico más antiguo de Hong Kong en dos días esta semana estaban infectados con una enfermedad endémica, posiblemente después de algunos trabajos de excavación cerca de sus jaulas, informaron el viernes funcionarios locales.

El secretario de Cultura, Deportes y Turismo, Kevin Yeung, dijo en una rueda de prensa que los animales en el Jardín Zoológico y Botánico de Hong Kong contrajeron melioidosis y la enfermedad posteriormente causó que desarrollaran sepsis.

Yeung destacó que dichas infecciones suelen ocurrir a través del contacto con suelo y agua contaminados y que generalmente no hay peligro para los humanos por el contacto con animales o personas infectadas.

«Estamos entristecidos por la muerte de los nueve monos», expresó.

Ocho monos fueron encontrados muertos el domingo, y otro falleció el lunes después de mostrar un comportamiento inusual. Los animales fallecidos fueron un mono De Brazza, un mono ardilla común, cuatro sakis de cara blanca y tres titíes cabeciblancos, una especie catalogada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Según el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong, la melioidosis es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, que es común en suelos y aguas fangosas.

Yeung mencionó que el parque realizó trabajos de excavación para reparar algunas tuberías de riego debajo de un lecho de flores cerca de las jaulas de los monos a principios de octubre y que las muertes podrían estar relacionadas con eso.

Dijo que los monos podrían haber entrado en contacto con la bacteria después de que el personal del parque entrara en sus jaulas con zapatos posiblemente contaminados. Otra posibilidad es que algunos monos infectados hayan tenido contacto cercano con otros monos, explicó.

«El periodo de incubación de la melioidosis en primates es de aproximadamente una semana y coincide con el periodo posterior a los trabajos de excavación de suelo», añadió.

Edwin Tsui, el director del centro, afirmó que el incidente ocurrió solo en una única zona y su impacto en los residentes de Hong Kong sería muy bajo.

Yeung mantuvo una reunión interdepartamental urgente sobre las muertes el lunes con el Departamento de Servicios de Ocio y Cultura, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación y el Departamento de Salud.

Otros monos De Brazza también mostraron un comportamiento y apetito inusual, pero los funcionarios afirmaron que su condición se mantenía estable el viernes.

El Jardín Zoológico y Botánico de Hong Kong, el parque más antiguo en la ex colonia británica, abrió completamente al público en 1871. Es un oasis urbano raro en el distrito central de la ciudad financiera, que volvió al dominio chino en 1997.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

  1. ¿¿¿Es posible que los monos hayan contraído melioidosis en el zoológico??? ¡¡¡No entiendo cómo podría suceder eso!!! ¡¿No deberían estar protegidos de enfermedades en un ambiente controlado?!? ¡¿Alguien puede explicar esto mejor?!?

Rusia intenta prohibir la ‘propaganda’ que promueve la vida sin hijos

Hombre japonés desafía récord de la era Edo con increíble cantidad de descendencia