Una mujer murió después de un tiroteo policial en Surrey, Columbia Británica; IIO llamado
La Oficina Independiente de Investigaciones de la Policía de Columbia Británica está investigando la muerte de una mujer que fue baleada por la Real Policía Montada de Canadá después de presuntamente atrincherarse en una habitación con un niño temprano el jueves por la mañana.
El incidente se desarrolló en una casa en la calle 180A en Surrey, donde los oficiales respondieron a un informe de disturbios alrededor de las 4:40 a.m.
En un comunicado de prensa, un portavoz de la Real Policía Montada de Canadá de Columbia Británica dijo que los oficiales llegaron para enterarse de que la mujer «supuestamente tenía un arma» al lado del niño.
«Mientras interactuaban con la mujer, un oficial disparó su arma, hiriéndola», dijo el sargento de personal Kris Clark, en el comunicado. «No se reportaron lesiones en el niño».
Los paramédicos ya estaban en la escena antes del tiroteo e intentaron brindar atención médica de emergencia a la mujer antes de que falleciera en la propiedad, según las autoridades.
La Real Policía Montada no especificó si los oficiales recuperaron un arma de la casa.
Cuando se le preguntó si el niño todavía estaba en la habitación cuando el oficial abrió fuego, Clark le dijo a CTV News que no podía proporcionar más detalles mientras el incidente está bajo investigación por la Oficina Independiente de Investigaciones.
En un correo electrónico, un portavoz de la IIO dijo que no podía confirmar si el niño presenció el tiroteo tampoco, ya que la investigación está en sus «etapas muy iniciales».
Fuera de la casa el jueves por la tarde, Gaston Ntabaza le dijo a CTV News que la mujer que recibió los disparos era una amiga suya de la iglesia.
«Solo queremos que se haga justicia correctamente», dijo Ntabaza. «Esperaríamos que cuando alguien llame a la policía, tengan todas las herramientas para desescalar la situación».
En un comunicado de prensa separado, la IIO dijo que sus primeros pasos de investigación implicarán recopilar detalles sobre lo sucedido para determinar «si la fuerza utilizada por la policía fue necesaria, razonable y proporcionada en las circunstancias».
El organismo de control tiene la tarea de investigar todos los incidentes en los que participan agentes de policía que resultan en muerte o lesiones graves, independientemente de si hay alguna denuncia de mala conducta por parte de la policía.
Con información de CTV News Vancouver’s Ben Nesbit.
GIPHY App Key not set. Please check settings