El enigma del altar de piedra de Stonehenge revela su origen en Escocia, no en Gales
WASHINGTON – Los investigadores han dado un paso más cerca de comprender cómo se creó el famoso círculo de piedra de Stonehenge al descubrir que la piedra única ubicada en el centro del monumento fue traída al sitio en el sur de Inglaterra desde el extremo noreste de Escocia. Según un informe publicado el miércoles en la revista Nature, aún se desconoce si la piedra de 5 metros fue transportada por mar o por tierra, en un viaje de más de 740 kilómetros.
Durante más de cien años, se creyó que la losa central de arenisca de Stonehenge, conocida como la «piedra del altar», provenía de Gales. Sin embargo, un estudio realizado el año pasado por algunos de los mismos investigadores demostró que la piedra no coincidía con la geología de las formaciones de arenisca de Gales. La fuente real de la piedra permaneció desconocida hasta ahora.
Para el estudio, el equipo no tuvo la autorización para extraer rocas en el sitio, pero en su lugar analizó minerales en fragmentos de roca recolectados en excavaciones anteriores, algunos datados desde la década de 1840. Encontraron similitudes en las formaciones de arenisca de la Cuenca de Orcadian en el noreste de Escocia, una región que incluye partes de la península escocesa y las Islas Orkney.
Susan Greaney, arqueóloga de la Universidad de Exeter, quien no participó en el estudio, comentó que la difícil logística de mover la piedra a una distancia tan larga demuestra un alto nivel de coordinación y conexión cultural entre estas dos regiones de la antigua Bretaña.
Stonehenge fue construido hace aproximadamente 5.000 años, con piedras formando círculos diferentes que fueron llevadas al sitio en momentos distintos. La disposición de las piedras permite que el sol salga a través de una «ventana» de piedra durante el solsticio de verano. El propósito antiguo de la piedra del altar, que yace plana en el corazón de Stonehenge, ahora bajo otras rocas, sigue siendo un misterio.
Heather Sebire, conservadora principal de English Heritage, quien no participó en el estudio, mencionó que las excavaciones arqueológicas pasadas no han descubierto evidencia de festines o vida diaria en el sitio. Investigaciones anteriores han demostrado conexiones culturales entre el área alrededor de Stonehenge y las Islas Orcadas de Escocia. Otras piedras en Stonehenge provienen del oeste de Gales.
Aunque Gran Bretaña está repleta de otros círculos de piedra neolíticos, «lo único que destaca en Stonehenge es la distancia desde la cual se han extraído las piedras», según Richard Bevins, de la Universidad de Aberystwyth, uno de los autores del estudio.
GIPHY App Key not set. Please check settings