Nuevo Reglamento fomenta desarrollo de productos ambientalmente responsables.

Entra en vigor el nuevo Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles en la Unión Europea, una ley que establece requisitos de sostenibilidad para una amplia variedad de productos de uso doméstico. El Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (REPS) tiene como objetivo garantizar que los productos sean más duraderos, fáciles de reparar y reciclar, contengan menos sustancias químicas dañinas, utilicen más materiales reciclados, y sean más eficientes en el uso de energía y recursos.

Estas medidas pueden no solo reducir costos y molestias para los consumidores, sino también inspirar a las empresas a introducir en el mercado de la UE productos más sostenibles. Esto fomentará la competencia y mejorará la viabilidad de actividades como la refabricación, el reacondicionamiento y el reciclaje, que tienen un gran potencial para generar empleo.

La Directiva sobre diseño ecológico, sobre la cual se basa el nuevo Reglamento, ya ha demostrado beneficios en los hogares de la UE, ayudando a ahorrar en promedio más de 200 euros al año al hacer que los productos sean más eficientes en términos energéticos. Ahora, el REPS expandirá este enfoque a una gama más amplia de productos, estableciendo requisitos de diseño ecológico en áreas como durabilidad, reutilización, reciclaje, eficiencia energética y de recursos, contenido reciclado, remanufactura, reciclaje, huella de carbono y requisitos de información.

Las normas del REPS se aplicarán progresivamente a diferentes grupos de productos, adaptándose a sus características específicas. La Comisión publicará planes plurianuales que detallarán qué productos y medidas se abordarán en cada periodo. El primer plan de trabajo, que se espera esté listo en nueve meses, incluirá productos de gran impacto como la ropa, muebles, acero, aluminio, neumáticos y productos de tecnología de la información y comunicación.

Novedades en el REPS incluyen la introducción de un Pasaporte de Producto Digital para todos los productos regulados por la normativa, ofreciendo a los consumidores información clara sobre la sostenibilidad de los productos. Además, se implementarán medidas para poner fin a la destrucción de productos no vendidos, con posibles obligaciones para las empresas de evitar esta práctica y una prohibición directa de la destrucción de productos textiles y de calzado no vendidos.

En resumen, el nuevo Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles marca un gran paso hacia un mercado más sostenible y responsable en la UE. Estas medidas no solo beneficiarán al medio ambiente, sino que también promoverán la innovación en las empresas y ofrecerán a los consumidores productos más duraderos y respetuosos con el entorno.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Telefónica garantiza seguridad en transacciones globales de BBVA por red especial

La importancia de identificar las señales de alerta y las señales positivas en tus relaciones personales.