En un comunicado conjunto, la Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Yemen, así como los líderes de la UNDP, UNESCO, UNICEF, WFP, WHO, y OHCHR, junto a representantes de las ONGs Oxfam International, Save the Children International y CARE International, expresaron su profunda preocupación por la situación actual en Yemen.
La detención arbitraria de personal por parte de las autoridades de facto en Yemen ha generado gran inquietud en la comunidad internacional. Seis miembros del OHCHR, una mujer y cinco hombres, fueron arrestados en junio junto con otros siete funcionarios de la ONU. Además, dos miembros más del OHCHR y dos colegas de otras agencias de la ONU han sido detenidos e incomunicados desde 2021 y 2023 respectivamente.
Ante esta situación, el grupo ha destacado que la anunciada «acusación» contra sus colegas es inaceptable y agrava aún más la larga detención en la que se encuentran. La posibilidad de «procesamiento penal» plantea serias preocupaciones sobre la seguridad tanto del personal detenido como de sus familias.
La falta de libertad de personal humanitario en Yemen está obstaculizando la capacidad de brindar ayuda vital a millones de yemeníes necesitados. La comunidad internacional insta a poner fin a la detención arbitraria, intimidación y maltrato del personal humanitario, así como a garantizar la pronta liberación de todos los detenidos.
Yemen sigue siendo una de las crisis humanitarias más desafiantes del mundo. Años de conflicto han dejado a más de la mitad de la población necesitando asistencia internacional y protección. Se estima que 17.6 millones de personas sufren de hambre severa, incluidos 2.4 millones de niños menores de cinco años y 1.2 millones de mujeres embarazadas y en período de lactancia que padecen desnutrición aguda.
La aparición de enfermedades mortales como el cólera, junto con la deteriorada situación de la salud, el agua, y los servicios de saneamiento, así como los desastres frecuentes, han complicado aún más la crisis humanitaria en Yemen. Los esfuerzos para garantizar la liberación inmediata de todo el personal detenido continúan a través de diversas vías y en coordinación con múltiples gobiernos.
GIPHY App Key not set. Please check settings