Una coalición de grupos de caridad canadienses está alertando sobre un déficit en las donaciones destinadas a ayudar a la crisis humanitaria en Líbano, mientras la Ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, se unió a sus colegas en una cumbre para intentar ayudar al país a hacer frente al daño causado por los ataques aéreos de Israel.
Francia acogió a docenas de países en la cumbre del jueves, la cual, según informó, recaudó mil millones de dólares en promesas de ayuda para Líbano. Una quinta parte de esa cantidad está destinada al ejército del país, mientras que el resto se enfoca en ayuda humanitaria. Canadá ya ha asignado casi 50 millones de dólares en ayuda humanitaria a Líbano este año, pero las organizaciones benéficas canadienses afirman que no están cumpliendo con el objetivo establecido con Ottawa de igualar las donaciones.
El gobierno federal se ha comprometido a duplicar cada dólar que recaude la Coalición Humanitaria hasta el 3 de noviembre, con un límite de 3 millones de dólares. La financiación se destina a organizaciones como Oxfam, Save the Children y World Vision para proporcionar cosas como refugio de emergencia y apoyo médico.
Hasta el momento, el grupo ha recaudado solo 1.825 millones de dólares de los 3 millones que Ottawa se comprometió a igualar hace dos semanas. El director ejecutivo de la coalición, Richard Morgan, sugiere que un enfoque global en la geopolítica de la guerra, en lugar de en sus consecuencias devastadoras, podría estar detrás de la lenta captación de donaciones.
«A muchos nos preocupa, a decir verdad», dijo Morgan. «Por ejemplo, se está recaudando a un ritmo mucho más lento en comparación con cómo los canadienses se unieron en 2020 después de la explosión en el Puerto de Beirut».
Morgan teme que haya un brote de enfermedades transmisibles en refugios abarrotados que aún necesitan ser preparados para el invierno. Las donaciones ayudan con todo, desde reunir a niños y padres separados hasta proporcionar productos menstruales a las mujeres. Una donación de 35 dólares alimenta a una familia típica por una semana.
Mientras tanto, los ministros se reunieron en París para una reunión bajo el lema de apoyar al pueblo y la soberanía de Líbano. Además de las promesas de financiación, los participantes de la cumbre discutieron la necesidad de que Israel y Hezbollah respeten una resolución de las Naciones Unidas de 2006 que pedía el fin de los enfrentamientos, así como el aumento del apoyo a la seguridad en el país.
Israel ha estado atacando edificios de apartamentos y lugares cerca de hospitales, afirmando que están apuntando a activos de Hezbollah con el objetivo de detener los cohetes del grupo militante. Los funcionarios libaneses informaron que los ataques aéreos han causado la muerte de 2,500 personas, y la ONU señala que un millón de personas han sido desplazadas en Líbano.
El miércoles, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas publicó sombrías estimaciones económicas para el país, donde la pobreza ya se había triplicado entre 2012 y 2022. La agencia estima que la guerra podría restar un 9.2 por ciento al producto interno bruto de Líbano este año. El país ya tiene el mayor número per cápita de refugiados de cualquier estado, desde la guerra civil en Siria.
En Ottawa, los burócratas advirtieron a los diputados el jueves que llevará años restaurar los daños en Líbano, en la Franja de Gaza y más allá. «Son sumas astronómicas», dijo el funcionario senior de Global Affairs Canada, Alexandre Lévêque, al comité de asuntos exteriores de la Cámara.
«Lo mejor que la comunidad internacional puede hacer en este momento es hacer todo lo posible para poner fin a los combates, para que la reconstrucción pueda comenzar».
¡QUÉ LÁSTIMA! ES IMPERATIVO APOYAR A LÍBANO EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES 😔
Vaya, es una verdadera lástima que el objetivo de donación para Líbano no se haya cumplido según las organizaciones benéficas. Siempre confiamos en la solidaridad de la gente en momentos como estos, pero a veces las circunstancias dificultan alcanzar las metas propuestas. Esperemos que, a pesar de esto, aún se pueda brindar ayuda a quienes tanto lo necesitan en Líbano. Es importante seguir apoyando y difundiendo la importancia de la ayuda humanitaria en situaciones de crisis. ¡Juntos podemos marcar la diferencia! 🙏🏼