La policía de los suburbios de la ciudad de Nueva York realizó el primer arresto bajo una nueva ley local que prohíbe el uso de máscaras faciales, según informaron las autoridades el martes.
Las autoridades policiales del condado de Nassau indicaron que los agentes respondieron a informes de una persona sospechosa el domingo por la noche en una calle cerca de la línea entre Levittown y Hicksville, aproximadamente a 30 millas (48 kilómetros) al este de Manhattan.
Al llegar al lugar, encontraron a Wesslin Omar Ramírez Castillo vestido con ropa negra y una máscara de esquí negra que cubría su rostro, excepto sus ojos. Además, el residente de 18 años mostraba otros comportamientos sospechosos, como tratar de ocultar un bulto grande en su cinturón y negarse a cumplir con las órdenes de los agentes.
Tras revisar el bulto, los agentes descubrieron que se trataba de un cuchillo de 14 pulgadas. Ramírez Castillo fue arrestado sin incidentes adicionales, según la policía.
El joven fue presentado ante el tribunal del distrito de Nassau en Hempstead el lunes, enfrentando cargos menores de posesión criminal de un arma y obstrucción a la administración gubernamental, según la fiscal del condado de Nassau, Anne Donnelly.
El portavoz del departamento de policía, teniente Scott Skrynecki, mencionó que Ramírez Castillo también enfrentará una infracción menor a la ley de uso de máscaras en los próximos días.
El ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, quien firmó la prohibición de máscaras en ley a principios de este mes, afirmó que el arresto del domingo demostró que la norma está funcionando.
Expertos en justicia criminal como Keith Ross, profesor en el John Jay College of Criminal Justice de la ciudad de Nueva York, mencionaron que la nueva ley no era necesaria para detener y cuestionar a Ramírez Castillo, pero ayudó a reforzar su justificación.
Por otro lado, Scott Banks, abogado principal de la Sociedad de Ayuda Legal del Condado de Nassau, desafió esa noción al afirmar que no había fundamentos para creer que usar una máscara facial tenía la intención de ocultar la identidad o comportamientos delictivos.
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York criticó la nueva ley, advirtiendo que está «propensa a la aplicación selectiva por parte de un departamento de policía con un historial de agresión y discriminación.»
El grupo Derechos de Discapacidad de Nueva York presentó un desafío legal argumentando que la ley de máscaras es inconstitucional y discrimina a las personas con discapacidades, buscando una orden judicial para detener de inmediato la aplicación de la prohibición.
La Ley de Transparencia de las Mascarillas fue aprobada por la legislatura del condado de Nassau, controlada por los republicanos, en respuesta a «incidentes antisemitas, a menudo perpetrados por aquellos con máscaras» desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.
La ley establece como delito menor, castigado con hasta un año de cárcel y una multa de 1.000 dólares, el uso de una cobertura facial para ocultar la identidad en público en Nassau. Excluye a las personas que utilizan máscaras «por motivos de salud, seguridad, religiosos o culturales, o para la celebración pacífica de una festividad o evento religioso o cultural similar en el que se usa comúnmente máscaras o cubiertas faciales».
GIPHY App Key not set. Please check settings