El término «estar sentado es el nuevo fumar» ha estado advirtiendo a los trabajadores de oficina contra ser sedentarios en los últimos años, pero un nuevo estudio sugiere que algunos pueden estar yendo demasiado lejos en la otra dirección.
Los escritorios de pie han aumentado en popularidad, con un mercado global valorado en 7.75 mil millones de dólares estadounidenses, pero una nueva investigación advierte contra depender demasiado de ellos.
El estudio, liderado por la Universidad de Sídney y publicado en la Revista Internacional de Epidemiología, estudió a 83,013 adultos en el Reino Unido para evaluar el tiempo diario que pasaban sentados y de pie. El estudio encontró que estar de pie más de dos horas al día puede causar problemas como venas varicosas, pero hace poco para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares que vienen con estar sentado mucho tiempo.
Patricia Doyle-Baker, de la facultad de kinesiología de la Universidad de Calgary, dijo: «Cualquiera que se ponga de pie durante un largo período de tiempo en una posición muy quieta va a tener algunos problemas asociados con el sistema musculoesquelético o tendrán acumulación de sangre en las piernas y en los pies».
Sin embargo, Doyle-Baker dijo que lo que el estudio señala no es que los escritorios de pie sean inherentemente malos para la salud, sino que mantener cualquier posición durante períodos prolongados puede ser malo, ya sea sentado o de pie.
Scott Lear, profesor de ciencias de la salud en la Universidad Simon Fraser, dijo: «No es solo estar sentado. Es el comportamiento sedentario lo que es problemático, no moverse».
Él dijo: «Es una postura diferente a estar sentado. Pero como mostró este estudio, también viene con sus propios riesgos para la enfermedad cardíaca y otras cosas como las venas varicosas».
Doyle-Baker dijo: «Este artículo no está diciendo que no se pare necesariamente en su escritorio, pero piense en la cantidad prolongada de tiempo que pasa de pie en su escritorio».
Lear dijo que los usuarios de pie deben tener cuidado con la acumulación de sangre en sus pies o piernas.
«Si se enfría y no se mueve, algunas de las células sanguíneas pueden unirse y crear estos pequeños coágulos,» dijo. «¿Qué sucede cuando la sangre sube desde nuestros pies y nuestras piernas inferiores? Va a nuestro corazón y pasa por las cámaras internas del corazón y luego va a nuestros pulmones. Y así, ese pequeño coágulo seguirá avanzando alegremente hasta que llegue a un vaso sanguíneo que sea demasiado estrecho».
Esto, dijo, puede causar una embolia pulmonar para algunas personas.
Entonces, ¿deberías tirar tu escritorio de pie? No exactamente. Estar sentado durante períodos prolongados sigue siendo bastante malo para ti.
«Sentarse durante períodos prolongados puede aumentar sus posibilidades de diabetes, enfermedades cardíacas, algunos cánceres y una serie de otras enfermedades», dijo Lear.
Entonces, si estar sentado y de pie pueden causar problemas de salud, ¿qué solución hay para el trabajador de oficina consciente de la salud? Algunos expertos dicen que la respuesta puede estar en los escritorios ajustables en altura para sentarse y pararse.
Un documento de 2020 publicado por el Centro de Expertise Research para la Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos (CRE-MSD) en la Universidad de Waterloo dijo que las estaciones de trabajo sentarse y pararse pueden ayudar a aliviar problemas de dolor para algunos usuarios. Las personas que sufren de condiciones como discos herniados en sus columnas podrían beneficiarse de los escritorios de sentarse y pararse.
«Las estaciones de trabajo sentarse-pararse pueden ser efectivas para algunas personas en aliviar las molestias musculoesqueléticas, especialmente el dolor lumbar,» dijo el documento.
El documento recomienda que los usuarios de oficina empleen una proporción de 1:1, lo que significa que en una jornada laboral de ocho horas, idealmente debería sentarse durante cuatro horas y estar de pie durante cuatro horas. Pero depende de cómo se divida el tiempo.
Jack Callaghan, uno de los coautores del documento de la Universidad de Waterloo, dijo: «Nuestro estándar de oro, si las personas pueden hacerlo, es que no deberían sentarse más de 30 minutos sin hacer algo más. Y nunca deberían estar de pie más de 15 minutos continuamente».
Doyle-Baker dijo que algunas personas podrían beneficiarse de algo llamado la regla «20-ocho-dos».
«Te sientas durante 20 minutos, te paras durante ocho minutos y te mueves durante dos minutos,» dijo.
Si no tienes un escritorio de pie o un escritorio de pie ajustable en altura pero no quieres gastar dinero, Lear dijo que hay cosas que podrías incorporar en tu día para asegurarte de que tu cuerpo esté en movimiento cada 20 a 30 minutos.
«Si estás trabajando en casa, podrías subir las escaleras, hacer la colada o simplemente caminar alrededor,» dijo.
Si estás en la oficina, pequeñas cosas como tomar descansos regulares al mostrador de café o al enfriador de agua podrían ayudar.
«Me gusta animar a la gente a que configure su alarma del teléfono o algo así, donde después de media hora suene. Puedes tener relojes que vibren si no te estás moviendo,» dijo. «Nuestras articulaciones necesitan movimiento y nuestras articulaciones se lubrican cuando se mueven».
Callaghan dijo que las horas más sedentarias a menudo no vienen durante el trabajo, sino después del trabajo.
«(A veces) no es lo que estás haciendo en el trabajo. Es lo que haces fuera del trabajo, ya sea que pases una hora en el coche, pases cuatro horas en el sofá,» dijo.
Callaghan recomendó desechar tu coche por un transporte activo, como el transporte público o las bicicletas, de vez en cuando, si es posible.
Para tu oficina en casa, Doyle-Baker dijo que un escritorio de sentarse y pararse podría ser una buena idea.
«Creo que cualquiera puede beneficiarse de una situación de sentarse a estar de pie,» dijo. «Creo que los escritorios de pie están aquí para quedarse.»
Considero que esta investigación nos brinda una perspectiva importante sobre los posibles efectos adversos del uso de escritorios de pie. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que cada individuo es diferente y puede experimentar diferentes resultados al utilizar esta modalidad. Sería relevante profundizar en otros estudios para obtener una visión más completa y precisa de los efectos a largo plazo. A pesar de las limitaciones de este estudio, no se puede ignorar la relevancia de los hallazgos presentados.