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Propietario de condominio en B.C. supera controversia por plaga de cucarachas

Un propietario de condominio en la provincia de Columbia Británica (B.C.) ganó una disputa sobre una plaga de cucarachas en su edificio y la consecuente factura de miles de dólares para erradicar los insectos, dictaminó el tribunal de resolución civil.

La disputa entre Alanna Hurren y su estrato se resolvió la semana pasada, con el tribunal concluyendo que Hurren no debería haber tenido que pagar la factura de control de plagas de $4,588.50 derivada de una infestación que comenzó hace más de tres años.

«En aproximadamente principios de 2021, el estrato se enteró de quejas de cucarachas dentro de algunas unidades de estrato y contrató a una empresa de gestión de plagas para tratarlas. La infestación creció afectando a muchas unidades de estrato, lo que resultó en que una empresa de control de plagas asistiera al estrato muchas veces a lo largo de 2021 y 2022», escribió la miembro del tribunal, Maria Montgomery, en su decisión.

En B.C., los activos comunes de un edificio de condominios son propiedad de una corporación de estratos y administrados por un consejo de estratos, como señaló el tribunal en su decisión, reconociendo también que en algunos casos los propietarios individuales pueden ser cobrados si una normativa está en vigencia que otorgue al estrato la autoridad para hacerlo.

«Concluyo que el estrato estaba obligado a abordar el problema de las cucarachas como parte de su obligación de reparar y mantener la propiedad común. Sin embargo, queda la pregunta de si el estrato, después de cumplir con su responsabilidad, tenía la autoridad para cobrarle a la Sra. Hurren por el costo de hacerlo», dijo la decisión de Montgomery.

En este caso, una normativa que permitiera al estrato facturar a un propietario por reparaciones no estaba vigente en el momento en que Hurren tuvo que pagar la factura, lo que llevó al tribunal a considerar que el cargo era inválido por esa razón.

Pero la decisión fue más allá, afirmando que el estrato tampoco había demostrado, en base a probabilidades, que Hurren «causó el daño».

El estrato argumentó que la empresa de control de plagas afirmó que la infestación se originó en la unidad de Hurren, Montgomery dijo que se necesitaba evidencia de expertos para respaldar esa afirmación, pero que no se presentó ninguna. El estrato también le dijo al tribunal que Hurren fue «poco colaborativa» con los tratamientos de control de plagas, pero no presentó suficiente evidencia para convencer al tribunal de que ese fuera el caso.

Además de un reembolso total del monto cobrado a Hurren, el estrato también fue ordenado a pagarle intereses post-judiciales.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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