Las tormentas eléctricas son la principal causa de incendios forestales en Columbia Británica. Según el Servicio de Incendios Forestales de BC, el 87 por ciento de los incendios de este año han sido provocados por rayos. Con casi 9000 impactos en las últimas 48 horas, esta situación representa una noticia preocupante para los equipos que luchan contra estos incendios.
«A menudo, estos rayos no van acompañados de precipitación, lo que puede aumentar la probabilidad de iniciar un incendio», comentó Aydan Coray del Servicio de Incendios Forestales de BC. Los incendios causados por rayos son más peligrosos porque tardan más en desarrollarse, lo que podría provocar daños significativos antes de ser reportados.
Incluso se ha observado que algunos rayos pueden tardar desde unos pocos días hasta una semana en convertirse en incendios. En los últimos dos días, se han iniciado quince incendios en la provincia, de los cuales ocho fueron provocados por rayos.
Dos incendios causados por rayos han destacado esta semana en las áreas de North Okanagan y Shuswap. El incendio de Bonneau Creek está ardiendo a siete kilómetros al suroeste de Cherryville y abarca 2,5 hectáreas. Por otro lado, un incendio está fuera de control a nueve kilómetros al sureste de Sicamous y ha consumido más de 20 hectáreas de territorio.
La temporada de incendios forestales en British Columbia se ve complicada por la gran cantidad de rayos que han impactado la región. Los equipos de respuesta a incendios están trabajando arduamente para contener y extinguir las llamas, pero el desafío es considerable dada la magnitud de los incendios causados por fenómenos naturales.
En momentos como estos, la labor de los equipos de emergencia es fundamental para proteger el territorio y a las comunidades afectadas. La prevención y la rápida acción son clave para mitigar los impactos de los incendios forestales causados por rayos, una amenaza constante durante la temporada de verano en Columbia Británica.
GIPHY App Key not set. Please check settings