
Los diputados británicos consideran que “no hay razones técnicas” para excluir a Huawei de las redes 5G
El Comité Científico y Tecnológico del Reino Unido dijo que no puede encontrar ningún “fundamento técnico” para eliminar a Huawei de la 5G del Reino Unido y de otras redes de telecomunicaciones, pero dijo que el gobierno debería considerar cuestiones “éticas” y su relación con los “aliados”.
El comité de diputados del Commons escribió en una carta (PDF) al Ministro de la Diversión* Jeremy Wright que la participación de Huawei en la red 5G no planteaba problemas técnicos, excepto, por supuesto, el punto no tan menor de que si el país retira el kit de la empresa china de sus redes actuales o futuras, podría causar “retrasos significativos”.
Las redes EE 3G y 4G de BT, por ejemplo, siguen utilizando equipos Huawei en el núcleo de paquetes mejorados, aunque a finales del año pasado le dijo a The Reg que el plan es rasgar y reemplazar el kit en el núcleo de la red para finales de 2020. Tanto Vodafone como EE utilizan el kit de Huawei en la red de acceso de radio en sus despliegues de 5G y Three dijo que lo hará en su próximo despliegue.
La carta del Comité Científico y Tecnológico señaló que la “decisión de los operadores de redes del Reino Unido de excluir a Huawei del núcleo de sus futuras redes 5G es, sin embargo, voluntaria. El gobierno debería ordenar la exclusión de Huawei del núcleo de las redes de telecomunicaciones del Reino Unido”, pero explique por qué lo han hecho.
También sugirió que otros proveedores siguieran el modelo del Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética de Huawei y dejaran que los organismos gubernamentales olfatearan su software.
Rt Hon Norman Lamb MP, Presidente del Comité de Ciencia y Tecnología, dijo:
Tras la reciente sesión de pruebas de mi comisión, hemos llegado a la conclusión de que no hay motivos técnicos para excluir a Huawei totalmente de la 5G del Reino Unido o de otras redes de telecomunicaciones.
Los beneficios de la 5G son claros y la eliminación de Huawei de las redes actuales o futuras podría causar retrasos significativos.
Sin embargo, como se señala en la carta al Secretario de Estado para la Cultura, los Medios de Comunicación y el Deporte, creemos que puede haber consideraciones geopolíticas o éticas que el Gobierno debe tener en cuenta a la hora de decidir si deben utilizar el equipo de Huawei.
El Gobierno también necesita considerar si el uso de la tecnología de Huawei pondría en peligro la cooperación actual de este país con nuestros principales aliados.
Además, Huawei ha sido acusado de suministrar equipos en el oeste de China que podrían estar permitiendo graves abusos de los derechos humanos. Las pruebas que escuchamos durante nuestra sesión de pruebas hicieron poco para asegurarnos que este no es el caso.
Nueva consulta
Mientras tanto, el Comité Conjunto sobre la Estrategia de Seguridad Nacional (JCNSS) lanzó esta mañana una investigación sobre el “enfoque del gobierno para mantener el acceso a la tecnología de las telecomunicaciones “segura” como una cuestión de seguridad nacional”.
Esto se produce cuando las empresas de telecomunicaciones siguen pidiendo a gritos que se lleve a cabo la Revisión de la Cadena de Suministro de las Telecomunicaciones, lo que les da cierta claridad sobre sus propias cadenas de suministro. La revisión estaba prevista para la primavera, pero ahora está prevista para finales de agosto. Vodafone nos lo dijo el mes pasado: “Si la Revisión de la Cadena de Suministro de las Telecomunicaciones dice que Huawei está bien, entonces genial, pero si dice que no creemos que usted debería estar usando Huawei, tendríamos que parar lo que estamos haciendo y cambiar nuestros planes. Cada mes que pasa, estamos desplegando más y más 5G. Así que, idealmente, sería mejor sacarlo más pronto que tarde”. Tres también le dijo a El Reg que le gustaría ver una conclusión más clara de la revisión.
El JCNSS también señaló el “número limitado de proveedores alternativos” en la infraestructura de telecomunicaciones del Reino Unido.
La presidenta del cuerpo, Margaret Beckett MP, dijo: “El gobierno se ha encontrado en una situación en la que sólo tiene tres opciones viables para los proveedores de equipos clave para la infraestructura 5G del Reino Unido.
Una de las preguntas para esta investigación es cómo el Gobierno puede construir un futuro seguro para todos nosotros que no dependa demasiado de proveedores individuales….”. No podemos poner todos nuestros huevos en una o dos cestas – una red resistente y segura significa distribuir el riesgo a través de bases fuertes y sólidas”.
La comisión aceptará las propuestas por escrito hasta la fecha límite del 13 de septiembre de 2019 y todo el asunto seguirá adelante muy, muy lentamente después de esa fecha. El Comité pasará entonces a escuchar las pruebas orales y, dado que se reunirá sólo una vez al mes, es probable que la investigación lleve algún tiempo.
Jobs, la lista de entidades y el Huawei Americano
Un alto funcionario de los EE.UU. ha dicho a Reuters que el país puede aprobar licencias para que las empresas inicien nuevas ventas a Huawei, en un plazo de dos a cuatro semanas a partir de ahora.
Un portavoz huawei le dijo a la prensa: “Las restricciones de la lista de Entidades deben ser eliminadas por completo, en lugar de aplicar licencias temporales a los vendedores estadounidenses. Huawei no ha sido declarado culpable de ningún delito relevante y no representa ningún riesgo de ciberseguridad para ningún país, por lo que las restricciones son inmerecidas”.
Dos fabricantes de chips “anónimos” que venden a Huawei dijeron que solicitarían más licencias después de escuchar al secretario de comercio Wilbur Ross decir la semana pasada que las licencias se expedirían cuando no hubiera “ninguna amenaza a la seguridad nacional”. WD dijo el mes pasado que buscaría licencias de exportación que le permitieran enviar el kit a Huawei, en caso de que la administración de Trump lo hiciera disponible. ®
Comments
0 comments
Twitter
RSS