Corea del Norte afirma haber encontrado restos de un dron surcoreano en Pyongyang
Seúl –
Corea del Norte anunció el sábado que encontró los restos de un dron surcoreano durante una búsqueda en su capital, Pyongyang, afirmando que el dron demostraba que el ejército surcoreano estaba detrás de las presuntas infiltraciones de drones sobre los cielos de la ciudad a principios de mes. La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, Korean Central News Agency, publicó fotos que mostraban una aeronave aparentemente dañada con alas anchas en forma de V y puntas alargadas. Se dijo que una investigación conjunta realizada por las agencias militares y de seguridad del estado de Corea del Norte concluyó que la aeronave, que según se informó fue encontrada el 13 de octubre, era del mismo tipo de dron que apareció en un desfile militar surcoreano a principios de octubre.
Corea del Norte acusó a Corea del Sur de volar drones sobre los cielos nocturnos de Pyongyang en tres ocasiones este mes para arrojar panfletos propagandísticos anti-norcoreanos. Amenazó con responder con fuerza si tales vuelos ocurren nuevamente. El avión supuestamente encontrado en Pyongyang probablemente fue uno de los drones que se utilizaron para arrojar panfletos, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Norte, pero se necesitaban exámenes adicionales para verificar eso. Si Corea del Sur niega que el avión se haya utilizado para arrojar panfletos, eso solo confesaría una infiltración separada del espacio aéreo norcoreano por parte del ejército surcoreano, dijo el ministerio. Si Corea del Norte confirma otra violación de su territorio terrestre, aéreo y marítimo por parte del ejército surcoreano, eso se considerará una «declaración de guerra y se lanzará un ataque retaliatorio inmediato», agregó el ministerio.
El ejército de Corea del Sur no respondió de inmediato al informe de Corea del Norte sobre el supuesto descubrimiento del dron. El ministro de Defensa de Corea del Sur inicialmente hizo una negación vaga después de la acusación del Norte el 11 de octubre de que el Sur envió drones a Pyongyang. El ejército del Sur ajustó su respuesta horas después, diciendo que no podía confirmar si las afirmaciones del Norte eran ciertas o no.
Las tensiones en la Península de Corea están en su peor momento en años a medida que el líder norcoreano Kim Jong Un intensifica sus pruebas de armas y amenazas, y amplía la cooperación militar con Rusia, con Corea del Sur afirmando que el Norte envió tropas para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania. La animosidad ha sido exacerbada por campañas de guerra psicológica al estilo de la Guerra Fría entre las dos Coreas en los últimos meses. Desde mayo, Corea del Norte ha enviado miles de globos con desechos de papel, plástico y otros materiales para arrojar sobre Corea del Sur. El ejército del Sur ha respondido utilizando altavoces en la frontera para transmitir propaganda y música pop coreana a Corea del Norte. Corea del Norte es extremadamente sensible a cualquier crítica externa al gobierno autoritario de Kim y al gobierno dinástico de su familia.
¡Vaya noticia impactante! Encontrar restos de un dron surcoreano en Pyongyang definitivamente añade más tensión a la situación en la región. Corea del Norte asegurando que se trata de una provocación, ¿será que veremos una escalada de conflictos? La geopolítica siempre tan compleja y llena de sorpresas. Es crucial seguir de cerca cómo se desarrolla esta situación y esperar que se pueda encontrar una resolución pacífica. ¡Gracias por mantenernos informados con este tipo de artículos!
¡Vaya locura de noticia! No me lo puedo creer, ¿un dron surcoreano en Pyongyang? Esto parece sacado de una película de espías. Corea del Norte siempre dando de qué hablar. ¿Creen que pueda haber consecuencias diplomáticas por este incidente?
¡IMPACTANTE descubrimiento! 😮 ¿Qué implicaciones tendrá este hallazgo? ¡Interesante noticia!
¡Vaya noticia impactante! Encontrar restos de un dron surcoreano en Pyongyang definitivamente añade más tensión a la ya complicada situación entre Corea del Norte y Corea del Sur. Esperemos que este incidente no agrave aún más las relaciones entre ambos países. La geopolítica siempre es un terreno complicado, y estos eventos solo demuestran lo frágil que puede ser la paz en la región.