El sindicato SAG-AFTRA, representante del talento de Hollywood, ha anunciado una huelga contra los grandes editores de videojuegos. Esta decisión tomada por Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador principal en funciones bajo la autoridad delegada por la Junta Nacional de SAG-AFTRA, se hizo efectiva el 26 de julio a las 12:01 a. m.
Esta votación para la huelga llega después de más de un año y medio de negociaciones sin llegar a un acuerdo. La huelga se produce en un momento de gran actividad en torno a la sindicalización en la industria del juego. En la última semana, los equipos de World of Warcraft de Blizzard y Bethesda Game Studios votaron a favor de la sindicalización.
En respuesta, las empresas de videojuegos emitieron un comunicado donde expresan su decepción por la decisión del sindicato de retirarse cuando estaban cerca de llegar a un acuerdo, y manifiestan su disposición a reanudar las negociaciones. Han logrado consensuar 24 de las 25 propuestas, incluyendo aumentos salariales históricos y disposiciones adicionales de seguridad. Su oferta responde directamente a las preocupaciones de SAG-AFTRA y extiende protecciones AI significativas que incluyen el requerimiento de consentimiento y una compensación justa para todos los intérpretes que trabajan bajo el Acuerdo de Medios Interactivos.
El grupo de empresas con las que SAG-AFTRA está negociando incluye a Activision Blizzard, Blindlight, Disney Character Voices, Electronic Arts, Formosa Interactive, Insomniac Games, Llama Productions, Take-Two Interactive, VoiceWorks Productions y WB Games.
Cualquier juego que busque emplear talento de SAG-AFTRA para realizar trabajos cubiertos debe firmar el Acuerdo de Medios Interactivos Independientes de Presupuesto Graduado, el Acuerdo de Medios Interactivos Provisional o el Acuerdo de Localización Interactiva Provisional. Estos acuerdos ofrecen protecciones AI críticas para los miembros.
Las negociaciones comenzaron en octubre de 2022 y el 24 de septiembre de 2023, los miembros de SAG-AFTRA aprobaron una autorización de huelga de videojuegos con un 98.32% de votos a favor. Aunque se han alcanzado acuerdos en muchos temas importantes para los miembros de SAG-AFTRA, los empleadores se niegan a afirmar claramente, en un lenguaje claro y vinculante, que protegerán a todos los intérpretes cubiertos por este contrato en su lenguaje AI.
Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, afirmó: «No vamos a dar nuestro consentimiento a un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Suficiente es suficiente. Cuando estas empresas se tomen en serio la oferta de un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar».
«La industria de los videojuegos genera miles de millones de dólares en beneficios anuales. La fuerza impulsora detrás de ese éxito son las personas creativas que diseñan y crean esos juegos», añadió Crabtree-Ireland en un comunicado. «Esto incluye a los miembros de SAG-AFTRA que dan vida a personajes de juegos memorables y queridos, y merecen y exigen las mismas protecciones fundamentales que los intérpretes de cine, televisión, streaming y música: una compensación justa y el derecho de otorgar consentimiento informado para el uso de sus rostros, voces y cuerpos en la IA».
Sarah Elmaleh, presidenta del Comité de Negociación del Acuerdo de Medios Interactivos, afirmó: «Dieciocho meses de negociaciones nos han demostrado que nuestros empleadores no están interesados en protecciones AI justas y razonables, sino en una explotación flagrante. Rechazamos este paradigma y no dejaremos atrás a ninguno de nuestros miembros, ni esperaremos una protección suficiente por más tiempo. Esperamos colaborar con los equipos en nuestros contratos Interino e Independiente, que proporcionan transparencia AI, consentimiento y compensación a todos los intérpretes, y continuar negociando de buena fe con este grupo de negociación cuando estén listos para unirse a nosotros en el mundo que todos merecemos».
GIPHY App Key not set. Please check settings