SearchGPT desafiará a Google y al SEO a innovar en el mercado digital.

La incursión de OpenAI en el espacio de búsqueda con SearchGPT ha sido tanto una sorpresa como algo esperado. A medida que la IA generativa continúa revolucionando el mundo de la búsqueda, la expectativa es que el dominio de Google en este ámbito desde hace décadas pueda cambiar.

Expertos en búsqueda y optimización de motores de búsqueda (SEO) señalan que Google no desaparecerá. SearchGPT y Perplexity representan un cambio tanto para Google como para el mundo de la búsqueda en general: competencia y la necesidad de innovar.

Scott Gabdullin, CEO y fundador de la empresa de SEO y marketing Authority Factors, dijo a VentureBeat que la IA generativa ha estado presionando a Google para probar cosas nuevas, como su polémica función AI Overview, y que SearchGPT obligará a Google a innovar.

«Ahora hay competencia, y siempre es beneficioso para la industria cuando hay competencia, porque es ahí donde tiene lugar la innovación», señaló Gabdullin. «El monopolio en la búsqueda está cambiando».

Durante décadas, Google ha dominado la búsqueda, con casi el 82% del tráfico de búsqueda en lo que va del año 2024. Si las empresas desean tener presencia en el motor de búsqueda y estar en la mente de las personas al buscar información, deben jugar según sus reglas. Las empresas comenzaron a encontrar formas de clasificar más alto en Google y llegar a la parte superior de la página de resultados. Esto inevitablemente llevó al surgimiento de sectores como SEO y la gamificación de la búsqueda en Internet, lo que muchos creen que es la razón por la cual encontrar información en Google es tan complicado en estos días.

Otros motores de búsqueda impulsados por IA, como Perplexity, han comenzado a tomar parte del tráfico de Google, aunque todavía no han tenido un gran impacto. Sin embargo, Google comenzó a implementar funciones de IA en su producto estrella. Lanzó AI Overview en mayo, pero inmediatamente comenzó a generar controversia, y los propietarios de sitios creían que les estaba quitando tráfico. Perplexity, por su parte, se metió en problemas por presuntamente ignorar las exclusiones voluntarias de los sitios web.

Gabdullin cree que Google debe mantenerse a la vanguardia y seguir desarrollando funciones que superen a sus competidores.

Sin embargo, los expertos creen que es necesario el poder más grande de OpenAI para realmente presionar los botones de Google.

«OpenAI está muy bien posicionado en la actualidad. Tienen un reconocimiento de marca, se están integrando con Apple iOS y ofrecen funciones como la búsqueda conversacional y respuestas visuales», dijo Jim Yu, cofundador de la plataforma de SEO BrightEdge, en una entrevista con VentureBeat.

Agregó que OpenAI tiene «una gran oportunidad para interrumpir no solo la forma en que las personas buscan, sino también la forma en que las marcas y las empresas comercializan sus productos en línea».

Los expertos en SEO señalan que parece que OpenAI está aprendiendo de los errores de Google y Perplexity al lanzar SearchGPT. Yu dijo que SearchGPT y otras plataformas de búsqueda impulsadas por IA también funcionan de manera diferente a Google al fomentar las preguntas de seguimiento, una característica que, según él, Google eliminó de AI Overview. Las preguntas adicionales ayudan a refinar la información para los usuarios.

Gabdullin señaló que, a diferencia de AI Overview de Google, OpenAI quiere informar a los editores que está dirigiendo el tráfico de búsqueda a sus sitios web. También está buscando activamente asociarse con editores para permitirles utilizar sus rastreadores web e indexar estos sitios.

Para complicar las cosas para Google, OpenAI está haciendo tratos con grandes empresas como Apple para llevar sus productos a un mercado de teléfonos cautivos considerable.

«Si SearchGPT comienza a completar cualquier solicitud de Siri, imagina la cantidad de nuevos usuarios potenciales que se introducirán a los resultados de búsqueda sin anuncios», dijo Christina Ward, CEO de Yext.

A pesar de esto, Google no cederá fácilmente parte del mercado de búsqueda.

«Enfrentarse a un gigante como Google no es tarea fácil», dijo Yu. «Un motor AI-first más reciente como Perplexity probablemente tenga más que perder en este momento, pero también se podría ver como el primer paso para que SearchGPT se convierta en una amenaza significativa para Google».

El SEO mejora

La plataforma de búsqueda de Google no es la única que necesita innovar. Gabdullin cree que SearchGPT hará que las marcas diversifiquen la forma en que llegan a los clientes, y eso incluye no depender demasiado del SEO.

«Los SEOs se están dando cuenta de que no es suficiente ser solo SEO; tienes que ser un marketero», dijo Gabdullin.

Descubrir las mejores palabras clave de SEO para dominar los resultados de búsqueda de Google se convirtió en un juego, pero Gabdullin dijo que las plataformas basadas en IA como SearchGPT o Perplexity indexan datos de sitios web y realizan cálculos rápidos. Esto permite que SearchGPT se enfoque en nuevos factores como la calidad de un sitio y clasificarlo más alto.

«El juego comienza a volverse más difícil ahora que la computación es mucho más poderosa», dijo.

Esto ha obligado a las empresas de SEO a utilizar herramientas de IA como Ahrefs o Semrush, que utilizan modelos de IA para predecir la búsqueda y la clasificación de palabras clave.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Nuevo presidente de Irán asume su cargo oficialmente en ceremonia de juramentación.

Kevin Durant brilla en el debut olímpico demostrando su dedicación.