La sociedad civil lucha contra los recortes presupuestarios en medio de llamados a la reforma de la "ayuda" – Temas Globales
La inestabilidad generada por múltiples conflictos, la emergencia climática y otras crisis está afectando gravemente a diversas partes del mundo, intensificando la presión sobre los recursos necesarios para financiar la agenda global de desarrollo sostenible. Según datos de 2023, la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) alcanzó un récord de US$223,7 mil millones, un aumento significativo con respecto a los US$211 mil millones del año anterior, según Eurodad.
Sin embargo, más allá de las cifras, están surgiendo tendencias preocupantes. Grandes donantes como Alemania y Francia están reduciendo sus presupuestos de desarrollo, y varios países ya están anunciando recortes para 2025. Este cambio ha desatado un debate sobre la dirección y la calidad de la ayuda global, especialmente en un momento en que la AOD es más crucial que nunca para abordar las crisis mundiales. En Francia, con la campaña #StopàlabaisseAPD (#DetengamoslosrecortesaAOD), las ONG se movilizan contra nuevas reducciones en el presupuesto del 2025, advirtiendo que dichos recortes podrían socavar los esfuerzos de solidaridad internacional y afectar principalmente a aquellos que ya se encuentran rezagados. Coordination SUD, una coalición de 180 ONG francesas, está alertando sobre el impacto potencial de estos recortes, que siguen a una reducción del 13% en 2024 y que verán nuevamente los fondos de AOD recortados en más del 20% en 2025, según el proyecto de ley de finanzas presentado este jueves.
Las poblaciones más vulnerables serán las primeras en sentir los efectos de esta medida. "La AOD permite a las ONG locales e internacionales trabajar a diario con las comunidades más frágiles", recuerda Olivier Bruyeron, Presidente de Coordination SUD. "La asistencia oficial para el desarrollo ha sido utilizada como un instrumento político en los últimos años", afirma Bond, la plataforma nacional de ONG del Reino Unido. Como plataforma nacional de la sociedad civil, trabajan para garantizar que la ayuda del Reino Unido llegue a las comunidades "que más la necesitan".
"La AOD está siendo utilizada como una herramienta geopolítica con enfoque en los intereses nacionales, cuando debería ser un mecanismo de justicia redistributiva", afirmó Alex Farley de Bond recientemente en un evento global durante la Cumbre del Futuro organizada por la red global de la sociedad civil Forus.
Este debate forma parte de una conversación global más amplia sobre el futuro de la AOD. Mientras que el objetivo tradicional del 0,7% del Ingreso Nacional Bruto (INB) sigue siendo un punto de referencia clave para los países donantes, los expertos argumentan que la AOD debe evolucionar para abordar de mejor manera las necesidades reales de las comunidades receptoras, particularmente en el Sur Global. Como señala Oyebisi Oluseyi de la Red Nigeriana de ONG (NNNGO), "Si bien este objetivo sigue siendo importante, ya no es suficiente".
Los críticos abogan por una redefinición de la AOD que transfiera el poder hacia los países y comunidades receptoras. Zia ur Rehman, Coordinador de la Alianza de Desarrollo de Asia, una plataforma regional de ONG, enfatiza la necesidad de que los actores locales tengan más voz en cómo se utilizan los fondos.
Desde las Islas del Pacífico, Emeline Siale, de la coalición regional de la sociedad civil PIANGO, hace eco de la necesidad de que los actores locales jueguen un papel principal en la toma de decisiones sobre la AOD, "no solo como participantes, sino como líderes". "La participación comunitaria en sí misma es un proceso sanador, y se ha convertido en un tema central en muchas discusiones de la sociedad civil", explica Siale.
A medida que se acercan importantes cumbres internacionales sobre financiamiento para el desarrollo, el futuro de la AOD y su capacidad para satisfacer las necesidades de los más vulnerables está en equilibrio. "La próxima Cuarta Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo presenta una oportunidad clave para que la comunidad de desarrollo se alinee con los principios de eficacia del desarrollo, en lugar de permitir que se diluyan aún más. Ahora, más que nunca, la sociedad civil debe desempeñar su papel, transfiriendo poder y presionando por una nueva gobernanza global de la ayuda internacional que sea más representativa, democrática, inclusiva y transparente", señala Mavalow Christelle Kalhoule, líder de la sociedad civil en Burkina Faso y Presidente de Forus, una red global de la sociedad civil que representa a más de 24.000 ONG en todo el mundo.
Bureau de la ONU de IPS
Sigue @IPSNewsUNBureau
Sigue a IPS News UN Bureau en Instagram
© Servicio de Prensa Inter (2024) – Todos los derechos reservados
Fuente original: Servicio de Prensa Inter
Para seguir leyendo:
Noticias relacionadas
Mortalidad en la guerra Gaza-Israel
Miércoles, 16 de octubre de 2024
Últimas noticias
Leer las últimas historias de noticias:
Producción de alimentos sostenible es imprescindible para un planeta saludable
Jueves, 17 de octubre de 2024
Madhu Gowda es una experta local en desarrollo sostenible. Ha trabajado en varios proyectos internacionales y ha llevado a cabo investigaciones sobre prácticas agrícolas sostenibles en Asia. En su tiempo libre, disfruta de la jardinería y la cocina.
¿¿¿Cómo es posible que la sociedad civil se oponga a los recortes presupuestarios si se están llamando a reformar la «ayuda»??? ¿No deberían apoyar medidas que busquen mejorar la eficiencia de los recursos y alcanzar un mayor impacto social? ¡No entiendo!