Los paros ferroviarios podrían provocar advertencias de hervir agua debido a las interrupciones en la cadena de suministro
Las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por los paros ferroviarios de esta semana podrían dar lugar a nuevas advertencias de hervir agua en todo Canadá, según un portavoz de la industria química.
Tras el colapso de las negociaciones sindicales esta semana, más de 9,000 ingenieros, conductores y trabajadores de patio canadienses han sido bloqueados en sus puestos de trabajo a partir del jueves por la mañana por las dos compañías ferroviarias más grandes del país.

Y a medida que se paraliza alrededor de mil millones de dólares en mercancías comerciales al día y miles de trabajadores en Toronto, Montreal y Vancouver encuentran cancelados sus trayectos matutinos, podrían presentarse impactos aún más graves, incluida la seguridad del agua del grifo local.
«Los impactos en la capacidad de los municipios para proporcionar agua potable limpia a los canadienses comenzaron la semana pasada», dijo Greg Moffatt, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Química de Canadá, en una entrevista del jueves con CTV Your Morning. «El 96% de los canadienses obtienen agua potable limpia provista por municipios, y ello depende de una cadena de valor de cloro en funcionamiento».
Dificultades en el tratamiento
Los gobiernos locales dependen del cloro y sus derivados para tratar su agua, y aunque Moffatt señala que una autoridad de agua típica mantiene entre 10 y 14 días de suministro de esos productos químicos, la única forma legal de transportar y reponer esas provisiones es a través del ferrocarril; complementar mediante camiones no es una opción.
Para empeorar las cosas, ese temporizador de dos semanas no comenzó el jueves por la mañana, señala. Debido a que productos químicos potencialmente peligrosos como el cloro no pueden permanecer en las vías a mitad de camino hacia su destino, esas cadenas de suministro comenzaron a agotarse temprano en anticipación al bloqueo, lo que significa que algunos podrían quedarse sin suministros en pocos días.
«El reloj está en cuenta regresiva antes de que los municipios tengan que comenzar a emitir advertencias de hervir agua», dijo Moffatt. «No son 10 a 14 días a partir de esta mañana, son 10 a 14 días a partir de una semana atrás».
A medida que los impactos se acumulan en varios aspectos de la vida canadiense, Moffatt dice que es responsabilidad del gobierno ayudar a garantizar una resolución.
«El Sindicato de Teamsters tiene la responsabilidad de velar por los intereses de sus miembros, los ferrocarriles tienen que velar por los intereses de sus accionistas, el único actor en todo esto que tiene la responsabilidad de velar por el interés público es el gobierno federal», dijo.
«Hemos instado a que remitan esto a arbitraje vinculante… El gobierno federal necesita actuar».

GIPHY App Key not set. Please check settings