El bloqueo de la plataforma de redes sociales X en Brasil ha generado divisiones entre los usuarios y políticos sobre la legitimidad de la prohibición, y muchos brasileños tuvieron dificultades y dudas para navegar otras redes sociales en su ausencia.
El cierre de la plataforma de Elon Musk comenzó temprano el sábado, volviéndola en gran medida inaccesible tanto en la web como a través de aplicaciones móviles después de que el multimillonario se negara a designar un representante legal en el país, incumpliendo un plazo impuesto por el magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. El bloqueo marca una escalada en la disputa de meses entre Musk y de Moraes sobre la libertad de expresión, cuentas de extrema derecha y desinformación.
Brasil es uno de los mayores mercados para X, con decenas de millones de usuarios.
“Tengo la sensación de que no tengo ni idea de lo que está sucediendo en el mundo en este momento. Extraño”, escribió el escritor de entretenimiento y ávido usuario de X, Chico Barney, en Threads. Threads es una aplicación basada en texto desarrollada por Instagram que Barney estaba utilizando como alternativa. «Este algoritmo de Threads es como un restaurante de todo lo que puedas comer donde el camarero sigue sirviendo cosas que nunca pediría”.
Bluesky, una plataforma de redes sociales lanzada el año pasado como alternativa a X y otros sitios más establecidos, ha visto un gran aumento de brasileños en los últimos días. La empresa dijo el viernes que ha visto unos 200,000 nuevos usuarios de Brasil registrarse durante ese tiempo, y la cifra «continúa creciendo minuto a minuto». Los usuarios brasileños también están estableciendo récords en actividades como seguidores y «me gusta», dijo Bluesky.
Usuarios anteriores de otras plataformas dieron la bienvenida a los brasileños a sus filas. “Hola a literalmente todos en Brasil”, escribió un usuario en Threads. “Somos mucho más amables que Twitter aquí”, dijo otro.
La migración de plataformas no es nueva para los brasileños. Fueron grandes adoptantes de Orkut y, cuando Orkut desapareció, se mudaron muy contentos a otras plataformas.
X no es tan popular en Brasil como Facebook, Instagram, YouTube o TikTok. Sin embargo, sigue siendo una plataforma importante en la que los brasileños participan en debates políticos y tiene una gran influencia entre políticos, periodistas y otros creadores de opinión.
También es donde comparten su sentido del humor. Muchos de los memes más famosos del país provienen de publicaciones en X antes de extenderse a otras redes sociales. La semana pasada, por ejemplo, los brasileños crearon en colaboración una trama absurda para una telenovela ficticia, completa con una canción tema creada con herramientas de inteligencia artificial.
Las estrellas pop y sus seguidores también se vieron afectados al quedar fuera de la plataforma los brasileños.
“¡Espera, muchas de mis páginas de seguidores son brasileñas! ¡Regresen, esperen!,” dijo Cardi B el viernes en X. Una página de seguidores dedicada a Timothée Chalamet, conocida por el usuario TimotheeUpdates, dijo que dejaría de actualizarse temporalmente ya que todos sus administradores son brasileños.
De Moraes dijo que X permanecerá suspendida hasta que cumpla con sus órdenes, y también impuso una multa diaria de 50,000 reales (US $8,900) para personas o empresas que utilicen redes privadas virtuales, o VPN, para acceder a ella. Algunos expertos legales cuestionaron los fundamentos de esa decisión y cómo se aplicaría. Otros sugirieron que la medida era autoritaria.
La Orden de Abogados de Brasil dijo el viernes en un comunicado que solicitará a la Corte Suprema revisar las multas impuestas a todos los ciudadanos que utilicen VPN u otros medios para acceder a X sin el debido proceso. La orden de abogados de Brasil argumentó que las sanciones nunca deberían imponerse sumariamente antes de asegurar un proceso adversarial y el derecho a una defensa completa.
“Usé VPNs mucho en países autoritarios como China para seguir accediendo a sitios de noticias y redes sociales,” dijo Maurício Santoro, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en la plataforma antes de su cierre. “Nunca se me ocurrió que este tipo de herramienta sería prohibida en Brasil. Es distópico.”
Una búsqueda el viernes en X mostró a cientos de usuarios brasileños preguntando sobre VPNs que potencialmente les permitirían seguir utilizando la plataforma haciéndola parecer que se están conectando desde fuera del país.
“Los tiranos quieren convertir a Brasil en otra dictadura comunista, pero no retrocederemos. Repito: no voten por aquellos que no respetan la libertad de expresión. Orwell tenía razón,” publicó el congresista de derecha Nikolas Ferreira, uno de los aliados más cercanos del expresidente Jair Bolsonaro, antes de que X se apagara. Musk respondió con un emoji sugiriendo acuerdo: “100”.
Ferreira es un YouTuber de 28 años que recibió la mayoría de los votos de los 513 legisladores federales elegidos en las elecciones de 2022. De Moraes ordenó el bloqueo de sus cuentas de redes sociales después de que una turba de seguidores de Bolsonaro atacara el Congreso de Brasil, el palacio presidencial y la Corte Suprema en enero de 2023 buscando anular las elecciones.
La legisladora Bia Kicis dijo que “las consecuencias de los ataques de Alexandre de Moraes a Elon Musk, X y Starlink serán lamentables para los brasileños”. También instó a Rodrigo Pacheco, presidente del Senado del país, a actuar. Kicis ha instado repetidamente a Pacheco a abrir un proceso de destitución contra el magistrado de la Corte Suprema.
“Tenemos que salir de este estado de apatía y evitar que suceda lo peor,” dijo la legisladora pro-Bolsonaro, cuyos perfiles fueron bloqueados temporalmente por de Moraes en 2022.
El expresidente dijo el sábado en Instagram que la salida de X de Brasil fue “otro golpe a nuestra libertad y seguridad jurídica”.
“No solo afecta nuestra libertad de expresión, sino que también socava la confianza de las empresas internacionales en operar en suelo brasileño, con impactos que van desde la seguridad nacional hasta la calidad de la información que llega a nuestros ciudadanos,” dijo Bolsonaro.
El viernes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva respaldó la decisión de de Moraes y criticó a Musk por posicionarse como si estuviera por encima de la ley durante una entrevista con Radio MaisPB.
“Cualquier ciudadano, de cualquier parte del mundo, que tenga inversiones en Brasil, está sujeto a la Constitución brasileña y las leyes brasileñas. Por lo tanto, si la Corte Suprema ha tomado una decisión para que los ciudadanos cumplan con ciertas cosas, ellos tienen que cumplir o tomar otro camino,” dijo Lula. “No es porque el tipo tiene mucho dinero que puede faltar al respeto.”
Ana Júlia Alves de Oliveira, una estudiante de 18 años, compartió que muchos jóvenes como ella ya no ven noticieros ni leen periódicos, confiando únicamente en plataformas de redes sociales como X para sus noticias. Sin esta plataforma, se sintió desconectada.
“De alguna manera perdí el contacto con lo que está sucediendo en el mundo,” dijo. “También veía mucho entretenimiento allí, así que esta es una nueva realidad para mí.”
Mauricio Savarese de Associated Press contribuyó desde Sao Paulo.
GIPHY App Key not set. Please check settings