in ,

¿Está preocupado de que Facebook rastree sus datos? Una cuenta falsa puede ayudar.

Cuando se trata de su información personal en línea, no existe tal cosa como “borrar”.

Cuando me uní a Facebook en 2005, no sirvió de mucho más que para compartir mi horario de clases y acosar a mis ex-novios. Desde entonces, sin embargo, Facebook se ha convertido en un gigante de los medios sociales con más de 2.270 millones de usuarios activos y un poder inconmensurable para recopilar y difundir información.

Lo que se ha hecho cada vez más evidente es que Facebook no siempre está usando ese poder para el bien. Entre el vasto mar de videos de gatos, memes de Cardi B y despotriques de activistas de sillones, encontrarás el lado más insidioso de Facebook: recolección de datos inapropiados, noticias falsas, intromisión en las elecciones, trata de seres humanos.

Por no mencionar que Facebook está rastreando y vendiendo tu información personal cada minuto del día.

Así que no es de extrañar que hayas considerado unirte al movimiento #deletefacebook y dejar la plataforma para siempre. El único problema es que la red social se ha vuelto tan omnipresente que es posible que necesites una cuenta, ya sea para trabajar o para acceder a otras aplicaciones y herramientas en línea.

¿Qué puedes hacer? Hablamos con Theresa Payton, ex directora de información de la Casa Blanca y actual directora ejecutiva de la consultora de seguridad Fortalice Solutions, sobre los pasos que puedes dar para ocultar tu identidad de Facebook.
Creación de una cuenta de Facebook Burner

Tu primer pensamiento podría ser crear un falso? o un quemador? Cuenta de Facebook que puedes usar para acceder a la plataforma de forma anónima. Aunque es una posibilidad, Payton tiene unas palabras de advertencia.

Primero, los perfiles falsos tienen una connotación bastante negativa. Usuarios en países como Rusia, China, Irán, Corea del Norte y EE.UU. han creado con éxito personajes falsos que se utilizan para molestar a la gente sobre temas sociales o para promover la incitación al odio. Esa es una de las razones por las que, según los términos y condiciones de Facebook, no se permiten las cuentas falsas. Si creas uno, Facebook tiene derecho a cerrarlo. Así que ten en cuenta que si dedicas tiempo y energía a crear un quemador, podrías perderlo en cualquier momento.

Sin embargo, es posible que la simple restricción de la configuración de privacidad no parezca suficiente. “Si sientes que, desde el punto de vista de la privacidad, quieres dar un paso más y crear una persona falsa? sabiendo que estás potencialmente en violación de los términos y condiciones? que puede ser otra forma añadida de darte privacidad”, dijo Payton.

Otra cosa a tener en cuenta es que incluso con un quemador es bastante fácil para Facebook averiguar quién eres.

“Si empiezas a poner fotos tuyas en esa cuenta, la tecnología de reconocimiento facial te va a sacar a la luz”, dijo. “Si pones tu número de móvil real con tu nombre falso, el algoritmo de coincidencia de los datos de tu móvil te va a descubrir.” Incluso el dispositivo que utiliza para acceder a la plataforma deja una huella digital. “Cuando te conectas a cualquiera de estas compañías de medios sociales, una de las cosas que hacen es recoger tu ID de dispositivo”, dijo Payton. “Su ID de dispositivo es único para su dispositivo, que es entonces, a través de los datos de compra, rastreable hasta usted.”

Pero digamos que realmente tomas todas las precauciones para que tu cuenta de quemador sea completamente anónima. Usas una dirección falsa, un número de teléfono móvil falso, fotos falsas e incluso llegas tan lejos como para no usar tu smartphone y sólo accedes a Facebook en un viejo ordenador portátil por el que pagaste en efectivo. Según Payton, todavía hay formas de identificarte. La dirección IP desde la que se inicia sesión, el sistema operativo que utiliza, la marca y el modelo de su dispositivo e incluso la elección de su navegador… todos estos puntos de datos se recopilan y se correlacionan.

Estamos tan lejos en el camino que hay mucho que usted puede hacer para recuperar su privacidad, pero nunca será completa.Theresa Payton, CEO de Fortalice Solutions

“Digamos que tiene una cuenta falsa y a menudo le gusta navegar y comprar en una cafetería”, explicó Payton. “Y tienes un programa de recompensas con esa cafetería que realmente eres tú. Todo lo que tienen que hacer es empezar a correlacionar datos entre ese portátil que pertenece a tu falsa persona y la persona que pertenece a este programa de lealtad”. Bam? salió otra vez.

De hecho, Payton dijo que mucha gente no entiende realmente cuán omnipresente puede ser el rastreo en cada uno de nosotros. “Sinceramente, estamos tan lejos del camino que hay mucho que puedes hacer para recuperar tu privacidad, pero nunca estará completa”, dijo, comparando la situación con tratar de volver a poner la pasta de dientes en el tubo.

Pero eso no significa que se haya perdido toda esperanza. Hay pasos que puedes seguir para proteger los datos asociados a tu cuenta personal de Facebook sin tener que crear una cuenta de quemador independiente.
No renuncie a información innecesaria

Toda la información que compartes en tu perfil de Facebook se vende a los profesionales del marketing, por insignificante que parezca. Cuando llene su perfil, no comparta detalles que no tenga que compartir, tales como su estado civil, afiliaciones políticas y religiosas o ubicación. Aún mejor

What do you think?

Written by Colaboradores El Semanal

Periodista formado por la UB. Especializado en Tecnología, Startups y Marketing DIgital.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

En la ciudad de San Francisco hay más multimillonarios que en cualquier otra ciudad

Facebook ha admitido una violación de la seguridad, 50 millones de personas estarían en riesgo